10 ingredientes y una conclusión final para el nuevo periodista 2.0. : #HayOportunidades

Jornada número 22 de MiPrimerTweet. En esta ocasión, nos ha acompañado Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y Editor y Presentador de los informativos de Fin de Semana de Castilla y León Televisión.

Con Jorge hemos hablado de las nuevas oportunidades para el periodista en la era de las redes sociales, aprovechando que el día 26 de Febrero se celebra en Valladolid: “Hay Oportunidades”, I Jornada sobre periodismo emprendedor y nuevos perfiles profesionales, organizada por la APV.

 

A continuación os dejamos este resumen con lo más destacado:

1.- Twitter ha ayudado y está ayudando mucho al periodismo. Es una muy buena herramienta, pero que hay que saber utilizarla. Escribir un tweet no es sinónimo de saber usar twitter. Hay que tener claro a quién quieres llegar y cómo quieres hacerlo.

2.- No se puede estar en ninguna red social sin un objetivo claro.

3.- La capacidad de contrastar la información es lo que diferencia a un buen periodista.

4.- La especialización en contenidos es la clave para dar una información diferenciada en redes sociales.

5.-Los periodistas tendrían que ser multitarea 2.0, es decir, optimizar el tiempo con la ayuda de las nuevas herramientas, al igual que hacen los bloggers: Redactar la noticia, tuitearla, sacar la foto, subir un video, etc. Y esto debería empezar en las universidades.

6.- Un periodista tiene que crear su propia marca personal, porque en redes sociales, lo que realmente importa, son las personas.

7.- Con las crisis estamos dando más valor a las noticias locales. Queremos conocer lo que ocurre en nuestro entorno más cercano.

8.- Hay que saber elegir bien el día en que se envía la nota de prensa a medios. Mejor un lunes o un martes.

9.- Somos muy visuales, cada vez más. Sobre todo la gente más joven. Esto significa que damos más importancia a un video (si dura menos de dos minutos, mejor), a una foto o a un titular, que a un texto largo.

10.- La capacidad de comunicación de un periodista es, en este momento, su mayor ventaja porque la tecnología está a su servicio.

Efectivamente, hay oportunidades!!!

Os dejamos con este post de Jorge Francés: “Una casa sin ventanas”, del que destacamos la siguiente frase:

“El periodismo está cambiando para siempre, por eso no sirve seguir siendo los mismos que antes. Debemos reinventarnos y reconstruir nuestra profesión”.

Y os agradecemos a todos los que nos acompañasteis, presencialmente y desde Twitter y Facebook, vuestro apoyo y colaboración.

 

Nos vemos en la próxima!!!

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>