Descubre cómo las Redes Sociales ayudan a las tiendas de Valladolid a vender

Jornada número 20 de MiPrimerTweet. Primera sesión que hemos dedicado exclusivamente al Comercio Minorista de Valladolid y la experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora.

 

Esta vez nos ha acompañado en la organización Santiago González, responsable comercial de la empresa vallisoletana VDSeis, especializada en interiorismo y mobiliario comercial. Santi ha compartido con todos los asistentes su experiencia en redes sociales, resolviendo muchas dudas.

24-01-2013_Jornada_ComercioMinorista

15 profesionales de la moda, complementos, diseño, joyería, equipos audiovisuales, alimentación y mascotas nos han planteado sus preguntas, preocupaciones e intereses. Los resumimos a continuación:

 

1. ¿Cómo puedo vender a través de las redes sociales?

El trabajo comercial ha cambiado. El cliente ya no viene a nosotros como ocurría antes. Ahora le tenemos que atraer hacia nuestro negocio, hacia nuestros productos. Esta fase de atracción se encuentra entre los primeros pasos del proceso de una venta y, para ello, las redes sociales son grandes aliadas.

 

2. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a las redes sociales? ¿Dónde tengo que estar?

El ritmo te lo van marcando tus fans y tu nivel de actividad. Quizás con 2 o 3 publicaciones a la semana sea suficiente o, por el contrario, descubres que generas tanto interés que tienes que incrementar el ritmo. También hay épocas del año más estacionales: Cambios de temporada, rebajas, novedades en el escaparate, Navidad, etc, que precisan una mayor dedicación.

No por estar en más redes sociales vas a llegar a más clientes. Descubre en qué red o redes se mueven tus clientes. Facebook es la que más usuarios tiene en España y en el mundo y, vendiendo a cliente final (B2C) será más fácil encontrar a tu público allí.

 

3. ¿Qué escribo en Facebook?

Tenemos que ofrecer información que aporte VALOR a nuestros clientes. “Me gusta publicar algunas fotografías sobre mis trabajos más actuales y novedosos en Facebook. He descubierto que generan expectación e interés entre mi público. Esto me ha permitido incrementar mi base de datos de clientes”, nos comenta Santi.

Luz iglesias, de Alervita, tienda especializada en personas con alergias e intolerancia, destaca que sus fans valoran muy positivamente la información sobre alimentos para celiacos y recetas de cocina. Por ello le gusta publicar este tipo de contenido.

Además de la información relacionada con nuestro negocio, como personas  que somos, nos gusta conocer el lado humano: Quiénes somos, cómo es el día a día, etc.  Santi nos explica que cuando sube fotos de las personas del taller trabajando o una furgoneta descargando material nuevo, a la gente le encanta.

 

4. ¿Cómo gestionar los comentarios? ¿Elimino los que no me interesan?

En redes sociales se recomienda ser transparentes. Al ser humano le gusta observar y comentar cuando tiene algo que decir. Estos comentarios nos permiten conocer a nuestros seguidores y, si son negativos, podremos dar la respuesta adecuada o gestionar la queja. No podemos controlar lo que dicen de nosotros fuera de nuestra tienda pero sí lo que dicen de nosotros en Internet y, así, ofrecer una respuesta o solución en el momento adecuado o dar las gracias.

 

5. ¿Cómo puedo conseguir nuevos fans?

“Es muy gratificante cuando alguien a quien no conoces te dice: Qué bonito, me encanta”, destaca Santi. Por ello, puede interesar hacer en Facebook una pequeña inversión en publicidad para ir consiguiendo poco a poco nuevos seguidores.  “En mi caso particular, continúa Santi, por 5 o 6 Euros al mes puedo llegar a más personas en Facebook y me gusta tener comentarios de nuevos”.

En el caso de una página web o tienda online, son muy interesantes las campañas en Google Adwords para facilitar que tus posibles clientes te encuentren.

 

6. Cuidado. Facebook no es nuestra página web

Si un día se pone de moda otra red social, o desaparece Facebook, nuestro trabajo habrá desaparecido también, y el tiempo que hemos dedicado no habrá servido para nada. Facebook nos puede ayudar a conocer qué le gusta a nuestros fans, y con esa información escribir un post para nuestro blog. Hay que llevar a los usuarios hacia nuestra web, tienda online o tienda física.

 

7. ¿Tengo que estar en LinkedIn?

Si nuestro objetivo es conectar con nuestro público y este es cliente final (B2C), quizás LinkedIn no sea el canal más adecuado para ello, pero sí te permitiría acceder a empresas proveedoras o colaboradoras (B2B).

 

8. ¿Tendría que estar en Foursquare?  

Foursquare es una sencilla plataforma que permite a sus usuarios, a través del móvil, localizar los establecimientos que se encuentran a su alrededor. Resulta especialmente útil cuando vas a una ciudad que no conoces o para encontrara amigos cerca de ti. Si das de alta tu tienda, te haces visible en esta plataforma y puedes publicar ofertas y acceder a los comentarios que han dejado los usuarios sobre tu establecimiento. Es muy utilizada por Bares, Restaurantes y, en general, por negocios que tienen una ubicación física.

 

9. ¿Qué puede aportar Facebook a mi tienda?

Tu imaginación es el límite,  Si entra una persona en tu tienda que no te conoce y tú a ella sí porque es fan de tu página, la puedes saludar por su nombre. Seguro que le sorprende, pero valorará positivamente ese trato tan personalizado.

 

Estos nueve puntos son solo el principio. Hay muchas dudas, preocupaciones, desconfianza y  escepticismo, pero también mucho interés por aprender y adaptarse a los cambios, y esto es lo más importante.

 

Muchas gracias a todos los asistentes por vuestro interés y aportaciones, a Espacios CyL Digital, a la Confederación Vallisoletana de Empresarios, a “Valladolid de Tienda en Tienda” y a la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA).

 

Como complemento a este artículo, 2 posts relacionados con la innovación en el sector:

Presente y Futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir

Claves para salvar el comercio tradicional

 

Nota de interés para los profesionales del Comercio Minorista de Valladolid:

Próximamente publicaremos la fecha de la siguiente jornada para este sector. Los interesados pueden enviar un email a “hola [arroba] miprimertweet.es” planteando sus temas de interés y, si ya has venido a la primera sesión, dinos qué más temas te interesan o qué dudas no quedaron resueltas. Muchas gracias.

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    One Response to “Descubre cómo las Redes Sociales ayudan a las tiendas de Valladolid a vender”

    1. gravatar Maximo

      Me parecen acciones muy interesantes, se deberian hacer mas continuadas y con mayor asistencia del comercio minorista, que protesta mucho pero participa poco. ¿Lo mismo por desconocimiento?

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