Aprendiendo a gestionar nuestro tiempo en redes sociales

La jornada del 29 de Mayo de #SoyComercio Valladolid la dedicamos a aprender a gestionar nuestro tiempo en redes sociales. Hicimos un recorrido por algunas herramientas que nos pueden ayudar con esta tarea en nuestro día a día, entre ellas: Hootsuite, Karmacracy, el propio Facebook y Feedly.

Os dejamos un resumen con las principales conclusiones:

 

Jornada sobre Gestion de Redes Sociales. SoyComercio Valladolid

Foto de los asistentes a la Jornada #SoyComercio de Valladolid sobre Gestión de las Redes Sociales. Fuente: actitudMPT.es

 

Empezamos conociendo Hootsuite:

Es una de las herramientas más profesionales y completas para gestionar las redes sociales. Una vez seleccionado el contenido que se quiere publicar, y seleccionadas las redes sociales donde se quiere hacer, se elige el día y la hora y lo dejamos programado. Permite programar publicaciones para diferentes perfiles y para distintas redes sociales: Facebook (páginas, perfiles y grupos), Twitter, LinkedIn, Foursquare y Google + (páginas).

Resulta muy útil si gestionamos las redes sociales de varios negocios o si nuestra tienda tiene página en Facebook y página en Google+ porque, publicando una sola vez, podemos estar en ambas redes.

La gran ventaja de esta herramienta radica en las facilidades que nos da a la hora de gestionar nuestro tiempo. Si nuestro día a día nos deja poco espacio para las redes sociales, podemos aprovechar los pocos huecos que tenemos para programar las publicaciones de la semana. 

 

Otra herramienta que hemos visto es Karmacracy. Bastante más sencilla que la anterior y recomendada para empezar a dar nuestros primeros pasos en la gestión de redes sociales. El único inconveniente es que no deja programar publicaciones para las páginas de Google+.

 

Y no podemos olvidar a Facebook. Esta red social también permite programar publicaciones. Cuando vamos a publicar algo, y estamos escribiendo nuestra publicación en el recuadro blanco, justo abajo a la izquierda aparecen 3 iconos: Uno para insertar fotos, otro para indicar dónde estoy y, por último, un reloj. Si pincho sobre él me da a elegir día y hora para publicar y me lo guarda en publicaciones programadas. Si sólo usamos Facebook, esta funcionalidad nos puede resultar muy útil.

 

Todo esto está muy bien y es muy interesante, pero la mayoría de las veces lo complicado es seleccionar el contenido: ¿Qué publicamos? Esta fue una de las preguntas que surgió después de ver estas herramientas.

Las redes sociales son, como su propio nombre indica, sociales. Están pensadas para establecer conversaciones con nuestros seguidores al igual que hacemos en la tienda con nuestros clientes. Podemos ir contando las novedades de nuestro día a día en la tienda, compartir las noticias de los demás, etc. Pero también podemos compartir información relacionada con nuestro negocio. Por ejemplo, si en mi tienda vendo fruta, puedo compartir contenido relacionado con las propiedades de las frutas de temporada, ideas para preparar batidos o zumos, recetas de cocina realizadas con frutas, etc. Contenido que sea de interés para nuestros fans. 

Para ello, tenemos que seleccionar cuidadosamente nuestras fuentes, y así, aportar información de calidad a nuestros seguidores. Una herramienta que nos puede ayudar, y mucho, es Feedly. Feedly actúa como buscador, agregador y organizador de contenido al mismo tiempo. Esto significa que te permite buscar fuentes de información (blogs, webs, medios de comunicación …) por temáticas. Una vez que las ha encontrado, nos permite guardarlas y organizarlas por categorías y, a la hora de leer, ordena el contenido como si de una revista se tratara. Esto nos facilita mucho el trabajo a la hora de seleccionar aquello que nos interesa publicar.

 

Estas herramientas nos facilitan mucho el trabajo en redes sociales pero implican cierto grado de organización y estrategia, por eso las recomendamos. Es preferible tomarse un tiempo al principio para organizarse a la hora de empezar con las redes sociales, e ir poco a poco, que empezar con prisas publicando de manera improvisada cuando tenemos algún hueco.

 

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>