Aspectos legales en Social Media

10º sesión de MiPrimerTweet, es esta ocasión tenemos la suerte de contar con David González Calleja de NTAbogados con el que vamos hablar de diferentes aspectos legales vinculados con las Redes Sociales. Un tema muy amplio, tan amplio, que se nos han quedado muchos temas sin tomar, pero nos ha servido para aclarar muchas dudas, y arrojar luz sobre aspectos claves que debemos tener en cuenta.

 

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En un entorno y ambiente extraordinario, en la terraza del Hotel Novotel de Valladolid, hemos llegado o extraído las siguientes conclusiones. Antes, aclarar que siempre es aconsejable en estos temas, acudir a un profesional, que conoce mejor las leyes, y el lenguaje jurídico, en donde los detalles de las palabras son muchas veces muy importantes, aquí intentaremos dar unas pinceladas aclaratorias, esperemos que os guste.

  1. La parte legal , ya sea en redes sociales o en la vida, no es una elección , están ahi para cumplirlas y su desconomiento no nos exime de cumplirlas.
  2. Un profesional dedicado a las Redes Sociales debe leerse por lo menos un vez los términos y condiciones legales de servicios como Facebook, Twitter, etc. . Cada día son más amplias pues van incorporando nuevas problemáticas
  3. Twitter dispone de unas condiciones legales preparadas para luchar contra el spam
  4. Tuenti en cambio, dispone de unas condiciones legales para proteger a los menores, por ejemplo, por defecto te configura la cuenta con la máxima privacidad.
  5. El uso del correo electrónico y las lista de correo, sigue estando entre lo más consultado. Recordar que una empresa solo puede lanzar publicidad a sus clientes indicando en el asunto  o al inicio del mensaje: publi o publicidad.
  6. Las empresas deben facilitar la baja de una lista de correo mediante, debe disponer de una dirección electrónica, ya sea a una web o aun correo donde facilitar el tramite.
  7. Sobre los derechos de las creaciones.  El que crea algo, foto, sonido, texto ,… es el propietario , aunque no lo registre en ningún sitio. Otra cosas es que luego pueda probarlo, el registro de propiedad intelectual y otro mecanismos ayudan a probar que eres el creador.
  8. Toda obra , aunque este en Internet , tiene un propietario, y no se puede usar sin su permiso. El creador puede dar su permiso mediante una licencia Creative Commons.
  9. Hay 6 tipos de licencias Creative Commons , la que te permite hacer uso de la obra para cualquier fin a cambio de indicar al autor, hasta la que limita su uso para no poder ser modificada, ni utilizada para uso comercial.
  10. Cuando se sube una foto a Facebook , lo que estamos haciendo es otorgar a Facebook una licencia para la foto pueda ser compartida, pero la propiedad sigue siendo nuestra.
  11. Esta de máxima actualidad el derecho al olvido, para que un fallo o error del pasado no sea destacado por Google o Facebook ,… durante toda tu vida.
  12. Otro tema que genera muchas dudas, es la nube, y los servicios proporcionados por empresas de fuera de la UE, donde la legislación en temas de Protección de Datos es diferente a la europea. El caso de DropBox , por ejemplo, no seria conveniente guardar datos de clientes de carácter personal, o como Google no ha firmado el acuerdo de puerto seguro entre EEUU y la UE. Se debería considera como ventaja competitiva a las empresas de servicios con servidores dentro de la UE.
  13. Aconsejable estar atentos a la Agencia de Protección de Datos , que debería pronunciarse sobre la directiva de cookies y dar sus recomendaciones
  14. Cada día es más fácil y sencillo reclamar y recuperar una marca suplantada en las Redes Sociales o en Internet, en 2 o 3 semanas a lo sumo se consigue.

Estas son las principales conclusiones que he recogido, ha habido muchas dudas, temas y preguntas, creo que el resumen recoge la esencia de la sesión, que os sirva y os anime a interesaros más por este tema tan importante para las empresas y muchas veces descuidado.

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    5 Responses to “Aspectos legales en Social Media”

    1. gravatar David González Calleja

      Muchas gracias por la invitación y por el resumen, como os dije no siempre es fácil transmitir lo que contamos los abogados, que hablamos muy “raro” 😀

      Una puntualización: Google sí que es Puerto Seguro, pero, al igual que pasa con Dropbox, deberían firmarnos un contrato por el servicio que nos prestan y el acceso a los datos que tienen como consecuencia de este servicio.

      Un saludo.

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    2. gravatar Montse Juanes via Facebook

      Genial el resumen. Qué lastima no haber podido vivirlo en primera persona.

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