Entrevista a Alfonso de Rte. Caroba. “Me gusta Foursquare porque se parece más a los portales de reserva que a Facebook”

En esta ocasión hemos conversado con Alfonso Manzano, gerente del Restaurante Arrocería Caroba. Se encuentra en el centro de Valladolid enclavado en una antigua sidrería. Su salón está ubicado en una cueva. En la planta de calle está el bar de tapas. Su cocina es tradicional evolucionada y está especializado en arroces.

 

Entrevista a Restaurante Arroceria Caroba

 Hola Alfonso. Muchas gracias por recibirnos. Vamos a empezar con esta pregunta: ¿Usas las Redes Sociales?

Sí, ahora mismo uso Facebook y Tuenti a modo personal. Acabo de descubrir Foursquare y me gusta. Twitter lo he probado para ver cómo funciona, pero aún no he encontrado ninguna utilidad.

.

¿Quién es el encargado de las Redes Sociales en Caroba?

El tema de Redes Sociales y portales de reservas lo llevo yo, incluso la página web. Sobre todo gestiono los comentarios. De las reservas nos ocupamos el maitre y yo.

.

¿Son importantes para ti los portales de reservas?

Mucho. Estar en los primeros puestos es fundamental para atraer clientes. Estamos orgullosos de encontrarnos entre los primeros puestos de forma continuada en el portal “El tenedor”.

.

Para tener una buena puntuación habrá que tener muchos y muy buenos comentarios…

Sí y nos gusta que la gente opine para saber realmente qué les ha aparecido, sea bueno o malo. Cara a cara todo está bien, pero en casa sin el camarero delante eres más sincero y esas críticas constructivas nos gustan. También seguimos los comentarios de “salir.com”. Por ejemplo aquí, en “salir.com”, hubo un cliente que pidió el chuletón de potro. Nosotros lo ponemos en una piedra con un punto menos para que se acabe de hacer en la mesa y no se enfríe. Ellos se quejaron en el portal y comentaron  que no habían venido a hacerse la comida, aunque luego nos puntuaron con un 8. Ahora ya sabemos que, cuando nos piden el chuletón, les tenemos que explicar primero cómo se presenta, por si no lo quieren así.

Estoy contento porque tenemos en “El tenedor” una puntuación media de 8,7. Nos exigimos estar por encima del 8. Subir es muy difícil porque un 6 te lastra mucho.

.

¿Usáis otros portales de reserva de restaurantes u otras redes sociales especializadas?

Si, además de Foursquare, Facebook, Salir.com y El tenedor, usamos Réstalo, Planeo, Groupon, Groupalia, etc.  ¿Qué tal con Groupon? Al empezar me gustó. Fue un soplo de gente nueva que venía a disfrutar de la comida, del vino, etc. Con el tiempo la gente ha cambiado. Vienen únicamente a por el descuento y la mayoría no toman ni bebida, ni postre, ni café. Las condiciones de estos cupones son muy exigentes, con un descuento del 50%. Al final solo acumulas pérdida. Lo dejé.

.

¿Llegan muchas reservas a través de estos portales?

Sí, pero no de Valladolid. La gente que reserva on-line es mayoritariamente de fuera, concretamente de Madrid. Intentamos que las reservas entren por Facebook o por la web para reducir el coste que supone la comisión de estos portales.

.

Volviendo a Facebook, cuéntanos tu experiencia. ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Qué te parece?

Llevamos 2 años y ha habido épocas que nos hemos desesperado un poco. Hasta hace un año no hemos visto comentarios. Ha ido todo muy lento. ¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales? Todos los días entro un rato en Facebook, cuando puedo. No tengo un horario fijo, ¿Usas el móvil? No, el móvil va demasiado lento para poder hacer algo, prefiero el ordenador.

.

¿Por qué te gusta Foursquare?

Me gusta porque es más estático. Se parece más a los portales de reserva de los restaurantes que a Facebook. Además está orientado al móvil y el móvil lo usa todo el mundo. Tenéis una promoción en Foursquare ¿Qué buscáis con ella? Que nos conozcan. Que a tan sólo 10 metros de la Plaza de Coca estamos nosotros.  ¿Has explicado a los camareros qué significa el Check-in Special de Foursquare? Sí y no les pilla por sorpresa. Son jóvenes y están acostumbrados a usar estas tecnologías. Cada día les aviso de un cupón, de una promoción, etc. No tengo problemas.

.

Y para finalizar, una última pregunta, ¿Qué es la Caroba?

La Caroba es un árbol que procede de Brasil, aunque también crece en Sudáfrica. La particularidad de la Caroba es su fruto. Una vaina que cubre unas semillas de color amarillo con propiedades medicinales. Se introdujo en Europa como remedio para la sífilis. Los indios del Amazonas preparan un brebaje con ella y lo toman porque ayuda a hacer la digestión tras comer alimentos crudos. En Israel se toma como infusión.

 

Descubre las especialidades gastronómicas de Caroba en este enlace.

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>