Tu Tienda, tus Clientes y Facebook. Un entorno para conversar. ¿Y para vender?

Jornada número 35 de MiPrimerTweet. La décima que dedicamos al comercio minorista en Valladolid y la tercera que dedicamos a Facebook, tal y como nos habéis solicitado.

 

Facebook sigue siendo la red social más utilizada por el comercio de Valladolid, pero existen muchas dudas a su alrededor: ¿Está correctamente creado mi pefil? ¿Para publicar noticias sobre mi tienda en Facebook tengo que pagar? ¿Cómo conseguir más fans? ¿Cómo transformar mis fans en clientes? ¿Cómo les puedo fidelizar? Muchas preguntas que iremos respondiendo poco a poco.

 

Foto tomada a un grupo de asistentes durante la jornada en Espacios CyL Digital de Valladolid

 

 

Para empezar: Facebook es una red social donde coexisten perfiles de personas y páginas de negocios. Si eres un negocio y tienes creado el perfil como persona con el logo de tu empresa y tu objetivo es hacer muchos amigos para que conozcan tu tienda, te recomendamos abandonar esta estrategia porque Facebook te va a considerar “Spammer” es decir, un usuario que envía mensajes publicitarios en masa. Además, esta no es la mejor carta de presentación de cara a tus potenciales clientes.

 

¿Qué recomendamos nosotros? Créate un perfil profesional como gerente de tu tienda para darte a conocer y da de alta tu negocio en Facebook con una página de empresa. Si creaste un perfil para tu negocio y lo quieres convertir en página, en este enlace Facebook te explica cómo hacerlo. Desde el perfil profesional es más sencillo contactar con las personas de tu entorno y les puedes invitar a conocer tu página de empresa. Hay una opción muy interesante en Facebook que se llama “Invitar a los contactos de correo electrónico” y permite enviarles un email para que conozcan tu página. Aquí tienes más información.

 

¿Y ahora qué? Establece conversaciones de un modo natural como si estuvieras en tu tienda. Da una respuesta a las dudas o preguntas que se planteen y publica contenido que creas que pueda ser de interés para tus fans. No te asustes si te hacen comentarios negativos y, sobre todo, no los borres. Somos humanos y todos tenemos un mal día. Seguro que hay una respuesta lógica para ello.  Y si simplemente se trata de un comentario malintencionado, tu propia comunidad de fans dará una respuesta.  Antes de lo que puedas imaginar.

 

¿Para publicar en Facebook desde una página, tengo que pagar? Dar de alta una página en Facebook, publicar noticias, establecer conversaciones, subir fotos, publicar eventos, etc, es gratuito. Lo que ocurre es que Facebook también te da la opción de llegar con tus publicaciones a más personas. Personas que en la actualidad no son tus fans. Es lo que se llama “Crear Anuncios en Facebook” y tiene coste.

 

Y ahora viene la pregunta principal de la Jornada: ¿Cómo transformar los fans en clientes? Facebook no es una herramienta para transformar de manera automática seguidores en clientes. Es una herramienta para crear una comunidad, conversar con ella, atraer nuevos seguidores, etc. Unos serán clientes y otros no.  ¿Los conoces? ¿Los tienes identificados en una base de datos?  ¿Te comunicas con ellos fuera de Facebook? ¿Tienes alguna herramienta de fidelización? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Que visiten tu tienda física? ¿Que te compren on line?

 

Y, a partir de aquí, muchas dudas y más preguntas al margen de Facebook. Preguntas relacionadas con la base de datos de contactos, la LOPD, campañas email marketing, políticas de fidelización, posicionamiento en Google, etc, etc. Temas que se abordarán durante este año 2014.

 

Esperamos que este resumen os haya servido de ayuda. A los que no asistís os invitamos a venir y os recordamos que son jornadas gratuitas gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de “Valladolid De Tienda en Tienda”, y al patrocinio de ONO Empresas. Más detalles sobre estas Jornadas aquí.

 

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>