Primeros pasos para establecer una relación con tus clientes a través del email

Primera jornada del 2014. La undécima que, desde actitudMPT, dedicamos al comercio minorista de Valladolid y la número 36 que llevamos celebrando en total desde el año 2012.   En esta ocasión, el email ha sido el protagonista. Con el éxito de las redes sociales, se pensaba que el email quedaría en un segundo plano y ha ocurrido al revés. Se ha visto reforzado por el incremento del uso de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). Los clientes reciben el email en el móvil y el móvil va con nosotros en cada momento del día. Os dejamos más información en este enlace.   Ahora bien, no es lo mismo enviar un email que lanzar una campaña a nuestros clientes a través del correo electrónico (campaña email Marketing o eMailing). Una campaña necesita una planificación, un objetivo, una preparación, una base de datos de contactos y más cosas que vamos a ir descubriendo a lo largo de este resumen.

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  • Lo primero y fundamental. No podemos tomar la decisión de poner en marcha campañas de comunicación con nuestros clientes y contactos sin cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, y con la Ley de Servicios de la Sociedad de Información, LSSI, para el caso de comunicaciones electrónicas. Cumplir con la Ley no tiene que ser una barrera. Al contrario. Si lo hacemos, estamos dando buena imagen a nuestros clientes y esto repercute positivamente en nuestro negocio (y negativamente si no lo hacemos). Las multas por incumplimiento son muy cuantiosas,  pueden llegar hasta los 600.000 Euros. David González Calleja, abogado de Valladolid especializado en LOPD nos lo explica en este video.

“A mí me parece que es un tema muy importante y hay que tener muchas cosas en cuenta para hacerlo bien. Yo lo tengo contratado a una empresa especializada, así estoy más tranquilo y ese tiempo se lo dedico a mis clientes”. Comenta José Tomás Alonso, propietario de la tienda “La Campana Moda” de Medina del Campo.

  • La base de datos: ¿Cómo crear una base de datos? ¿Qué herramienta es la mejor? Nuestra recomendación es tener identificados a los clientes en un archivo Excel. Es un programa sencillo, que todos conocemos y que ofrece múltiples posibilidades. Y, día a día, ir introduciendo nuevos contactos. Es un trabajo muy laborioso y es mejor ir poco a poco. Hay que determinar qué datos queremos recoger y para qué. Por supuesto, siempre bajo autorización expresa de los clientes y contactos. Hay que informarles sobre los datos que recogemos, el uso que vamos a hacer, etc. Y tener su autorización expresa. Una vez más, no olvidemos la LOPD.
  • ¿Qué herramienta utilizo para el envío de los emails? Nosotros recomendamos MailChimp. Tiene una versión gratuita hasta 2.000 contactos y 12.000 envíos la mes. Además de ofrecer múltiples plantillas, te ayuda a gestionar la base de datos, las bajas, los emails erróneos, etc. Además, se pueden programar los boletines. Lo dejas preparado un día que tienes tiempo y lo programas para una fecha determinada. Y te aporta informes. Cuántas veces se ha abierto el boletín, por quién, dónde han hecho click cada uno de mis contactos, etc. Te ayuda a conocer mejor a tus clientes.
  • ¿Con qué periodicidad lanzo las campañas? ¿En qué momento del día? Depende de tu público, de tu producto, de tu estrategia, de tu tiempo. Hay que intentar no saturar con demasiada información. También recomendamos acostumbrar a los usuarios a una periodicidad determinada para que te identifiquen. Todos los viernes a una determinada hora, una vez cada 15 días, una vez al mes, etc. También se puede preguntar a los clientes sobre la periodicidad que prefieren y el horario.
  • ¿Qué contenido incluyo en el boletín? ¿Ofertas? ¿Descuentos? ¿Fotos? Es bueno publicar contenido variado. Ofertas, novedades, una noticia relacionada con la tienda (aniversario, evento, la incorporación de una persona nueva, nuevo escaparate, etc.) o con la ciudad (un concierto, una fiesta local, etc). Somos humanos y, por tanto, nos gustan las noticias curiosas y conocer qué ocurre en nuestro entorno. En cuanto al formato, recomendamos acompañar cada noticia de una buena foto y un titular atractivo sin extendernos en el texto. Y, para más información, poner un enlace a nuestra web o blog.

También hay otras herramientas, como Valladolid De Tienda en Tienda, una plataforma gratuita ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid para publicar ofertas en Internet. Todo depende del uso, del tiempo del que se dispone, de los objetivos del comercio, de los recursos que tiene, etc. Es cuestión de probar y elegir la herramienta o herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades. La tecnología está a nuestro servicio y no al revés.   Ha sido una jornada en la que se han preguntado muchas dudas y, al mismo tiempo, ha generado mucho interés. Es fundamental cumplir con la ley. Lejos de complicarnos, nos aporta una ventaja competitiva para nuestro negocio. No lo olvidemos.   Si te interesan estas jornadas, te puedes suscribir a nuestro boletín para estar informado de fechas y contenido a tratar. Además, a partir de Febrero habrá mini-cursos.   Tanto estas jornadas, como los talleres y los mini-cursos, son GRATUITOS para el Comercio gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de Valladolid De Tienda En Tienda.   Ayto_Valladolid

 

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