¿Cómo conseguir nuevos fans en Facebook?

La Jornada #SoyComercio del pasado día 28 de Abril la celebramos en Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid) con el sector de la alimentación, principalmente confiteros y profesionales de los mercados del Val y Campillo.

Hablamos de redes sociales, del móvil y de internet en general. A continuación os dejamos un resumen con las principales conclusiones.

 

Jornada SoyComercio en Fecosva
Asistentes a la Jornada #SoyComercio del 28 de Abril de 2015 celebrada en las instalaciones de Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid)

 

Empezamos repasando las opciones de configuración de Facebook para negocios locales. Cómo dar de alta la página de mi negocio, cómo configurar correctamente los niveles de privacidad, cómo incluir el horario, la ubicación, la descripción, las fotos de perfil y de fondo, etc. El artículo que publicamos en Marzo sobre “Cómo crear desde el principio una página en Facebook” explica con detalle los pasos a seguir.

Desde el móvil no es fácil crear una página desde el principio porque faltan varias funcionalidades. Estos pasos es mejor, y más cómodo, darlos desde un ordenador con la versión web de Facebook. Seleccionar bien la categoría o categorías, redactar correctamente el apartado de descripción de nuestro negocio, seleccionar las fotografías de fondo y de perfil, etc, es recomendable hacerlo con tranquilidad y desde un ordenador.

En cambio, para nuestro día a día, el móvil es nuestro mejor aliado por su inmediatez y su sencillez. En este punto de la Jornada empezaron a surgir preguntas relacionadas con el contenido a publicar.

¿Cada cuánto tiempo es bueno publicar? ¿Todos los días? ¿Una vez a la semana?

La periodicidad de las publicaciones es algo en lo que nos van a ir orientando nuestros fans. También hay que tener en cuenta el tiempo y los recursos de los que disponemos. Podemos empezar con 2 o 3 publicaciones semanales e ir viendo los resultados: Alcance, Me Gustas, Comentarios, etc. Se puede obtener mucha información de la sección de estadísticas de la página. Nos indica incluso qué días de la semana y en qué franja horaria llegamos a más público.

Nuestra recomendación es no saturar a nuestros fans. Si tenemos mucho que contar es mejor ir publicando poco a poco y de una manera constante. Si publicamos con mucha frecuencia en un momento dado y luego estamos 3 semanas sin dar señales de vida, nuestros fans se van a olvidar de nosotros.

¿Qué tipo de contenido puede gustar más?

Si volvemos a las estadísticas de nuestra página y seleccionamos la pestaña de publicaciones, podemos ver cuáles han llegado a más personas. Seguramente las fotos y los videos están entre ellas. Las personas somos “sociales” y muy “curiosas”. Esto unido al mundo de los alimentos, y a la elaboración de postres en el caso de los confiteros, nos da muchas pistas. Pequeños pasos acerca del “cómo se hace”, la personalización de postres, trucos, curiosidades sobre los alimentos, las pequeñas cosas de nuestro día a día, de nuestros negocios vecinos (en el caso de los mercados) … son detalles que gustan y que nos hacen únicos, diferentes.

Además, las personas somos muy visuales. Si el contenido lo mostramos a través de fotografías o pequeños videos, que podemos hacer con el móvil y compartir en el momento, conseguiremos llegar a mucho más público.

Siempre me dan a Me Gusta los mismos. ¿Cómo consigo llegar a más personas?

Si vuestras publicaciones gustan y se comparten, os dais a conocer entre los amigos de vuestros fans. Es una manera de crecer, aunque muy lenta. Teniendo en cuenta los cambios que lleva haciendo Facebook desde hace un año en su algoritmo, y cómo están influyendo en el alcance de las publicaciones de las páginas, para crecer en Facebook hay que invertir en su herramienta de Publicidad, es decir, hay que crear anuncios.

¿Cómo hago anuncios en Facebook?

Para ello tenemos que entrar en la opción de “Crear anuncios” de nuestra página. Uno de los puntos más fuertes de esta herramienta es la capacidad de segmentación del público objetivo. Es decir, podéis seleccionar el tipo de público al que queréis llegar: Por sexo, por edad, por ciudad, por código postal, por intereses (moda, belleza, alimentación, deportes …), por estado civil, con hijos, sin hijos, etc. Al mismo tiempo, permite fijar el presupuesto total o diario (2 Euros al día, 10 Euros en total, 50 Euros durante una semana, etc.) y al final de la campaña da un informe detallado de los resultados: Alcance, clics, nuevos fans, me gustas en la publicación, etc.

Aunque no hayamos indicado muchos datos personales en nuestro perfil, como por ejemplo si tenemos hijos o no, si viajamos mucho, si nos interesan los deportes, etc, esta información la va obteniendo de nuestra actividad: ¿A qué tipo de contenido damos Me Gusta? ¿Qué tipo de información publico? ¿Qué páginas sigo? Además, si usamos Facebook desde el móvil ya estamos indicando nuestro modelo de teléfono, funciones de geolocalización, etc.

Toda esta información es la que permite elegir a vuestro público en las campañas de publicidad

¿Cómo puedo crear un buen anuncio?

Una buena pregunta. En publicidad no todo vale. Una mala foto, un mensaje mal redactado, contenido inadecuado, spam … por mucho dinero que invirtamos en el anuncio, si no aportamos valor y contenido de calidad a nuestro público, el resultado no va a ser el esperado. Incluso Facebook puede no aprobarnos el anuncio si no cumplimos sus normas de publicación. Este será un tema que trataremos próximamente en #SoyComercio. Atentos al boletín. Si todavía no lo recibís todos los meses, podéis apuntaros en este enlace.

 

Damos las gracias a Fecosva, a la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid y a los Mercados del Val y Campillo por su colaboración e interés. 

 

Si tenéis dudas relacionadas con Facebook, otras redes sociales, página web, etc, disponemos de un servicio de formación individualizada y a medida.

 

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