Pinterest e Instagram. Escaparate y Emoción para tu Tienda

Jornada nº 34 de MiPrimerTweet y la 9ª que dedicamos al Comercio Minorista de Valladolid. Esta vez hemos escogido la fotografía como tema central. Hemos hablado, y mucho, sobre Instagram y Pinterest. 2 redes sociales de fotografía, diferentes y complementarias entre sí, como vamos a comprobar a continuación.

Fotos de la Jornada de actitudMPT con el Comercio de Valladolid sobre Instagram y Pinterest

Empezamos viendo ambas redes y sus principales diferencias: Instagram, 150 millones de usuarios en todo el mundo y creciendo, cámara de fotos, fotos realizadas con el móvil, filtros, fotos espontáneas, contenido muy emocional, divertido, más personal, cercano, eventos, historias y cada vez más marcas. Pinterest, más de 70 millones de usuarios en todo el mundo y creciendo, escaparate de productos, público más segmentado, principalmente mujeres que comparten fotos de moda, arte, decoración, belleza, gastronomía, etc. Más corporativo, primeros planos, fotos de gran calidad.

 

Y hacemos la primera pregunta: ¿Sois usuarios de estas redes sociales? ¿Las conocéis? La mayoría de los asistentes conocen Instagram y son usuarios a nivel personal. Pinterest es más desconocida. Sólo hay 2 perfiles corporativos y activos que son Ñ Fotógrafos y Flores La Jara.  

 

Entonces, y aquí empiezan las dudas, ¿Cuál es mejor para una tienda? Depende de lo que se quiera mostrar y para qué. Si quieres mostrar tu día a día, contar pequeñas historias sobre lo que haces, cómo es tu tienda, cómo te sientes, compartir una alegría, dar una sorpresa, organizar un concurso e irte creando una comunidad de seguidores, Instagram es un buen aliado. También puedes dar “Me Gusta” a fotos de otras personas o marcas, seguirles, etc. En Instagram tu tienda transmite emociones.   Y para mostrar tus productos de una manera más comercial, a modo de escaparate y relacionarlo con tu tienda, Pinterest es la herramienta ideal. No está pensada para publicar cada día, sino para ir creando poco a poco un catálogo, organizar las fotos y compartir (pinear) lo que te gusta de los demás. Os recomiendo leer este artículo porque destaca el valor de Pinterest como la red social que lleva al usuario a tu tienda (showroaming inverso) y su poder como escaparate decisivo para la compra en tienda. Pinterest es el escaparate de tu tienda.

 

¿Hay marcas en Instagram? Porque se ven sobre todo perfiles personales…   También hay marcas y negocios. Aquí en Valladolid por ejemplo están Le Bistró, NYC Hells, Restaurante Niza, Grupo Matarromera, etc. En Instagram destaca la fuerte interacción de los usuarios. Un usuario movido por las emociones, por la espontaneidad, por la originalidad. Y las marcas tienen que saberlo a la hora de publicar sus fotografías. Y muy vinculadas a las marcas están las bloggers de moda, seguidas por algunas de las asistentes en Instagram. Nos descubren nuevos productos cada día, nos cuentan dónde han desayunado, qué llevan puesto, dónde han comprado, qué libro han leído y cuentan con miles de seguidores en todo el mundo.

 

¿Qué son los hashtags? ¿Para qué se usan en las fotos? Son las palabras que llevan delante el símbolo de la almohadilla: “#” y sirve para clasificar una foto o dar más información sobre ella. Esto ayuda a que nuestras fotos sean encontradas rápidamente. Por ejemplo, si hacemos una foto a un libro, en la descripción de la foto podemos poner el título del libro. Pero si, además, añado un hashtag con el nombre del autor, va a ser más fácil que los usuarios de Instagram que sean fans de este autor encuentren tu foto. Y quizás alguien vaya a comprarlo a tu librería porque se ha enterado por Instagram de que lo tienes!!!

 

Yo creé un perfil en Pinterest pero no sé qué publicar  …. Es muy común crear el perfil, organizar la información en tableros y dejarlo bonito pero ¿Y ahora qué? Imaginaros que es el escaparate de vuestra tienda. ¿Qué os gustaría que vieran vuestros clientes? Esta pregunta da muchas ideas y pistas sobre el uso de Pinterest. También puedes seguir a las marcas que vendes en tu tienda, pinear (compartir) sus artículos, etc.

 

¿Y qué fotos publico? ¿Me sirven las que hago con el móvil? En Pinterest no vale cualquier foto y aquí tenemos a dos fotógrafos profesionales entre los asistentes, José Luis Rojo y ÑFotógrafos, que nos explican por qué. Cuando colocamos el escaparate de nuestra tienda buscamos que todo esté limpio, bonito y elegimos los mejores productos para exponer. El mismo cuidado y dedicación le tenemos que prestar a las fotos que publicamos en Pinterest. Las fotos tienen que entrar por los ojos, tienen que captar la atención del usuario. Necesitas fotos profesionales si quieres destacar.  

 

¿Tengo que tener una foto profesional de cada producto que vendo? Me va a salir muy caro!! Las fotos de tus productos las puedes conseguir a través del proveedor, fabricante o marca. Suelen tener bancos de imágenes a disposición de sus distribuidores. Pero tu tienda es mucho más que producto. Eres tú, el escaparate, la calle, la plaza, seguro que tienes algún rincón favorito y con encanto dentro de tu establecimiento. Tu tienda son muchas cosas. Tal y como nos explican estos dos profesionales, la fotografía a empresas ha cambiado mucho y los precios se han adaptado a todos los negocios y presupuestos. Sólo hay que preguntar.

 

Instagram, Pinterest, Facebook .. vaya lío!!! ¿Qué publicar en cada red social? Esto no es como elegir qué publicar en Facebook y qué publicar en Twitter. Instagram y Pinterest se pueden integrar con Facebook perfectamente porque aportan contenido y, al mismo tiempo, es una manera de comunicar a tus fans en Facebook que también estás en Pinterest y en Instagram. Si ellos tienen perfiles en estas redes sociales te seguirán a través de la fotografía.

 

 

¿Y tu tienda? ¿Está en Instagram o Pinterest? Compártelo con nosotros!!!!   Una de las preguntas que surgió en la jornada es qué porcentaje de usuarios de redes sociales accede a ellas también a través del móvil. Según el “IV Estudio anual Redes Sociales” de Enero de 2013 publicado por IABSpain, esta cifra es del 56%.

 

Os dejamos el enlace al informe completo, que es muy interesante.   Y aquí tenéis información complementaria sobre Instagram y Pinterest: 24 consejos para que las marcas arrasen en Instagram.

Fuente: Marketing Directo Pinterest, la red social adictiva para usuarios… y marcas.

Fuente: Ticbeat Ranking de los 20 países que más usa Pinterest.

Fuente: TreceBits   Damos las gracias a ÑFotógrafos por sus fotografías y a todas las tiendas que habéis venido, por vuestro interés, colaboración y actitud!!

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    2 Responses to “Pinterest e Instagram. Escaparate y Emoción para tu Tienda”

      • gravatar AliciaCalderonS

        Hola Virginia. Tienes razón. Muchas gracias por avisarnos. Lo acabo de incluir. Un saludo!!!

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