En redes sociales establecemos relaciones con nuestros clientes, esto es Marketing

Jornada número 23 de MiPrimerTweet y segunda sesión dedica exclusivamente al Comercio Minorista de Valladolid. La primera tuvo lugar el pasado 24 de Enero.

Hemos hablado de redes sociales, de webs, de posicionamiento, pero sobre todo hemos hablado de la importancia de conversar con nuestros clientes y seguidores, con naturalidad y transparencia en los canales sociales.

 

 

Os dejamos el resumen con las principales conclusiones a continuación:

Llegar a Facebook y crear un perfil parece tarea fácil pero, si queremos hacer las cosas bien desde el principio, no lo es. Hay que tener muy claro si queremos un perfil personal o un perfil para nuestra empresa, y en este caso tendríamos que crear una “Página de Facebook”.  Para ello, necesitamos previamente un perfil personal desde donde damos de alta la página de empresa. Unas veces por prisa, y otras por falta de información, nos saltamos varios pasos y cuando nos queremos dar cuenta descubrimos que nuestra empresa tiene 500 amigos, en lugar de 500 “Me gusta”.

 

Resuelto este tema surge la siguiente pregunta: ¿Y ahora qué pongo? ¿Ofertas de mis productos? ¿Fotos? ¿Novedades? Estas son las respuestas que dieron 2 de los asistentes:

  • Angélica Ferrándiz, de Calzados Sandó: Yo soy natural y cercana con mis fans. Facebook me permite conocer mejor a mis clientes, descubrir qué les gusta y yo se lo intento dar y lo traslado a mi tienda. Cuando entra un cliente nuevo por la puerta y le doy los buenos días llamándole por su nombre, se sorprende y le explico que le conozco de Facebook. Lo valoran mucho. En mi página de Facebook no sólo hablo de mí. Me gusta compartir las novedades de otros profesionales de Valladolid.
  • Saida Leal, de Dulce Día Princesa: Yo hago dulces personalizados y a mis seguidores les gusta mucho ir viendo paso a paso cómo se hacen las cosas. Además comparto con ellos tartas y repostería muy original que realizan otros profesionales del sector. Les encanta!!!

 

Las redes sociales son canales de comunicación online formados por personas. Sin personas no existirían. Precisamente por ello, y al igual que hacemos en nuestra vida con nuestros amigos y conocidos, hablamos, intercambiamos experiencias, establecemos conversaciones y relaciones.

 

Y ahora surge la siguiente pregunta: ¿Entonces, no sirven para vender mis productos? Claro que sí, pero la venta está en el lado del cliente, del seguidor, del fan: Tú no vendes. Es tu cliente quien decide si te compra o no. Y si le gustan tus productos, se los recomendará a sus amigos a través de las redes sociales. En tu sitio web y en tu tienda, tienes tu catálogo, que puedes dar a conocer en redes sociales. Pero no te puedes limitar a dar únicamente información sobre tus productos a tus seguidores porque se aburrirán y se irán. Hay que conocerlos, escucharlos, descubrir qué les gusta, qué les preocupa, etc. Sólo así estableceremos una relación con ellos. Y esto es Marketing!!! Una de las fases previas a la venta que consiste en conocer a nuestro público objetivo.

 

Por lo tanto, sí estamos vendiendo en redes sociales.

Otro punto de interés ha sido el tema de los concursos en Facebook, ¿Cómo se hacen? ¿Sirven para atraer clientes o seguidores? Depende, como diría un buen gallego. Lo que sí queremos resolver, con un par de enlaces, son las dudas sobre herramientas gratuitas y los pasos a seguir.

  • 4 Aplicaciones gratuitas: Hacer clic aquí
  • Pasos a seguir: Hacer clic aquí

 

Y, por último, hemos conocido FourSquare, sus aplicaciones y las ventajas que ofrece a las tiendas físicas al tratarse de una plataforma móvil que siempre va en el bolsillo de los usuarios.

 

Hemos hablado, hemos compartido y, sobre todo, hemos conocido a 16 profesionales de Valladolid que nos han demostrado que tienen su puerta abierta a las nuevas tecnologías. Muchas gracias a todos!!

 

Os dejamos dos artículos que nos han parecido muy interesantes:

  • Presente y futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir. Hablemos del presente, de nuestro amigo Santiago González.
  • Claves para salvar el Comercio Tradicional, del blog de Juan Macías

Anunciaremos en breve la siguiente jornada. En este enlace podéis ver las fotos de la sesión.

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    One Response to “En redes sociales establecemos relaciones con nuestros clientes, esto es Marketing”

    1. gravatar Sergio Gómez

      Os felicito por el gran trabajo que realizáis. Me complace saber que existe gente como yo que luchan por internarse en este mundo del Social Media para sus negocios. Yo utilizo sobre todo Facebook y Twitter, y para ello me son de gran utilidad las aplicaciones de Trisocial http://www.trisocial.com/ os las recomiendo sin ninguna duda. Muchas gracias por vuestra información que me es de gran ayuda. Un saludo!!

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