Conectando con mis clientes a través del email y la fotografía

Conclusiones de la 5ª Jornada sobre Nuevas Tecnologías aplicadas al comercio celebrada en Ponferrada en pasado día 3 de Junio. #SoyComercio El Bierzo: “Creación de ofertas y comunicación con mis clientes. ¿Cómo atraer clientes a mi negocio?”

Esta jornada la hemos dedicado a conocer algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a comunicar nuestro mensaje (ofertas y novedades) a nuestros clientes de una manera más directa y atractiva. Hemos hablado de fotografía, de bancos de imágenes y del correo electrónico. A continuación os dejamos un resumen de lo más destacado:

 

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Un titular atractivo y un mensaje claro son imprescindibles a la hora de comunicar nuestras ofertas a los clientes, pero no podemos olvidar lo principal, lo que entra por los ojos: La imagen.

Una imagen vale más que mil palabras y cada vez leemos menos y miramos más. Somos muy visuales. Para conseguir estás imágenes tenemos diferentes opciones:

 

Acudir a un fotógrafo profesional. Muy recomendado si lo que queremos es que nuestros productos entren por los ojos del cliente y hablen por sí solos. Si tenemos muchas referencias en la tienda, siempre podemos seleccionar las más importantes o representativas de nuestro catálogo.

Contactar con nuestros proveedores para que nos proporcionen las fotografías o nos den acceso a sus bancos de imágenes online.

Hacer nosotros mismos las fotos dándoles un toque más personal y único. Herramientas como PicMonkey o PhotoCat disponen de opciones que nos permiten añadir una marca de agua a la foto con el nombre de nuestro negocio, crear originales collages o diseñar divertidos mosaicos si lo que queremos es mostrar diferentes productos dentro de una misma foto. Photocat es gratuita y muy sencilla. PicMonkey tiene una parte gratuita y otra de pago. La gratuita ofrece múltiples opciones de personalización.

– Si lo que necesitamos son herramientas de edición de fotografía, Pixlr es una buena opción. PhotoShop tiene una versión online gratuita, PhotoShop OnLine, que nos permite trabajar de una manera rápida y sencilla. Si queremos un programa más avanzado y gratuito de edición fotográfica, nos podemos instalar Gimp.

 

Cuando no disponemos de una fotografía concreta o mi empresa ofrece servicios, podemos acudir a bancos de imágenes profesionales para seleccionar la fotografía o imagen que mejor se adapta a nuestro negocio. Os recomendamos Fotolia, es uno de los bancos de imágenes más completos. No es gratuito pero los precios son muy asequibles para una Pyme o autónomo. En este enlace se recopilan una serie de bancos de imágenes gratuitos, pero hay que tener mucho cuidado con las licencias de las fotografías y asegurarnos de que se pueden utilizar libremente.

 

La segunda parte de la jornada la hemos dedicado a MailChimp. Una herramienta que me permite enviar emails a mi base de datos de clientes, diseñar atractivos boletines y medir el resultado de mis campañas porque ofrece estadísticas: Porcentaje de clientes que han abierto el email, dónde han hecho click, cuáles han sido las noticias más vistas, etc. Con respecto a este tema han surgido varias dudas. Aquí dejo mis recomendaciones:

 

– Lo primero de todo, tenemos que tener presente la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). No podemos lanzar emails masivos ni construir nuestra base de datos de clientes ignorando los aspectos legales.

– No esperéis a tener una base de datos muy grande para lanzar este tipo de campañas por email. Es mejor ir incorporando clientes poco a poco. El trabajo con la base de datos es un trabajo del día a día. Os ayudará a ir conociendo la herramienta, sus opciones y el comportamiento de vuestros clientes.

No saturéis a vuestros clientes con muchas noticias en un mismo boletín. Es mejor lanzar pocos mensajes y muy claros que muchas noticias a la vez y quedarnos sin contenido el mes siguiente.

– Si no sabéis cuál es la frecuencia óptima para enviar el boletín, preguntad a vuestros clientes en la tienda por sus preferencias. Esto os ayudará.

– Las conclusiones no las vais a extraer del primer boletín, sino de estudiar los informes de una serie de boletines enviados. Vamos a obtener mucha más información identificando tendencias en lugar de quedarnos con resultados aislados.

 

Como siempre decimos, es mejor planificarse e ir poco a poco probando y conociendo la herramienta en lugar de empezar con prisa y querer hacerlo todo a la vez sin una estrategia porque, en este caso, Mailchimp, lejos de ser una herramienta para conocer a nuestros clientes, se convertiría en una carga de trabajo.

 

La próxima Jornada en Ponferrada tendrá lugar el día 30 de Junio. Más información en este enlace.

 

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