Descubriendo cómo informarnos en Twitter

 

La jornada nº 42 de #SoyComercio Valladolid, celebrada en Junio, la hemos dedicado a repasar los últimos cambios en Twitter y a descubrir cómo podemos sacar partido a esta red social para nuestro negocio, porque para muchos pequeños negocios sigue siendo una red complicada a la que no se atreven a entrar.

Os dejamos un resumen con las principales conclusiones:

 

Jornada Twitter SoyComercio

 

Primera pregunta: ¿cómo es posible leer todos los tuits de la gente? ¿seguir una tema de conversación? Si tienes cientos de fans es imposible, y ya no digo miles. Si no se puede leer ¿para qué vale Twitter?

Gran pregunta. Si no puedes leer lo que cuentan, ¿para que vale Twitter? Siempre respondo algo parecido: Twitter y cualquier red social valen para lo que tú quieras que valgan. Para unos es cotilleo, para otros es información, para otros es ocio y para algunos es negocio. Lo primero que debes decidir es para qué quieres que te sirva Twitter.

Respecto a la otra parte de la pregunta, si es posible leer todo, vamos a hacer la pregunta de otra manera: ¿es posible leer lo que realmente me interesa? No sé si todo, pero sí es posible leer mucha información de interés para ti. Para ello hay que eliminar todos esos tuits que no tienen interés. Aquí yo hago la pregunta, ¿sabes qué quieres leer?, ¿sabes cuáles son tus intereses? Competidores, clientes, socios, partners, administraciones públicas, innovadores, líderes del sector, influyentes, … Todo no se puede. Elige, selecciona, filtra. Esta parte es para mí la más difícil, porque al final lo queremos todo y todo no se puede.

Sabiendo lo que queremos leer, tenemos varias formas de hacerlo. Voy a hacer una especie de lista sobre las formas de “leer” en Twitter, de más a menos importantes.

1.- Usando las listas. En Twitter puedes hacer hasta 20 listas. En cada lista incluyes aquellos perfiles que te interesan, digo incluir, no seguir, porque no es necesario seguir a un perfil para incluirlo en una lista. Incluso se pueden seguir listas de terceros perfiles.

Una forma de hacerlo es utilizar el botón que está a la izquierda del botón seguir de un perfil. Ahí se encuentra una ruleta que al pinchar nos da varias opciones y una es la de añadir o quitar de la lista. Pinchamos, elegimos una lista, o creamos una nueva, y ya está.

De esta forma podemos crear una lista con un número de perfiles muy reducido, 10-30, que tienen un tema en común, por ejemplo, que hablan de social media, que son familiares, que trabajan en un mismo sector, …

2.- Seguir un hashtag. Un hashtag es una etiqueta con un enlace que te muestra todos los tuits que han utilizado esa etiqueta. Se crean poniendo este símbolo de almohadilla # delante de cualquier texto y sin espacios. Es muy utilizada en programas de televisión, eventos, temas de conversación, etc.  De esta forma, sigo conversaciones o información sobre un tema muy concreto que he buscado.

3.- Los trending topic son los hashtag más utilizados. Si quieres saber qué le interesa a la gente de una ciudad o país es una fuente interesante de información.

4.- Ver el perfil de un usuario. Sin tener que seguir su perfil, se puede entrar a ver los tuits de un perfil en concreto. Es muy útil para cuando te interesa saber qué ha tuiteado una persona en un momento dado, pero sin tener que seguirle y recibir todos sus tuits.

5.- Leer tu timeline, es decir, la pagina de inicio. El último pero el primero que vemos al entrar en Twitter y que al seguir a cierto número de perfiles se vuelve caótico. En el timeline recibimos los tuits de las personas que seguimos, posiblemente sigamos a familiares, amigos, compañeros, influyentes, empresas , … multitud de temas diferentes que convierten tu timeline en algo poco útil.

Seguir a otros perfiles, en este caso, es el último de la lista, pero necesario si queremos hacer imagen de marca, si queremos hacer ver que somos muy buenos, interesantes y que tenemos un montón de seguidores por ello. Y, si nos dejamos llevar, posiblemente entremos en una campaña de seguir a perfiles para que ellos nos sigan y así aumentar el numero de followers (seguidores).

Y, si lo que quiero es conversar, hablar con mis amigos, pues ni lo primero ni lo segundo, aplicaremos otra estrategia. En resumen,  todo se centra en: Dime qué es lo que necesitas y te diré lo que tienes que hacer.

 

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>