Ecommerce en el comercio local. ¿Ya sabes cómo plantear tu tienda en internet?

Jornada número 38 del “Comercio Minorista, Redes Sociales e Internet”. Para resumir un título tan largo, a partir de ahora las denominaremos “Jornadas #SoyComercio”. Esperamos que os guste el nombre y que os sintáis identificados con él.

 

Para esta jornada, hemos contado con la presencia de un experto en ecommerce. Se trata de Juan Pablo Izquierdo, socio de la empresa Comunidea.

 

A continuación, las conclusiones de esta Jornada #SoyComercio:

 

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Como todos los temas tecnológicos relacionados con la Pyme, la tienda online tiene muchos aspectos a tratar y tiene una visión muy amplia. Nosotros nos hemos querido centrar, como decía el título de la jornada, en la “Tienda Online como canal complementario de venta” ¿Por qué?

 

Por que, a pesar de las razones muchas veces oídas (el comercio local es pequeño, dispone de pocos recursos, no puede hacer grandes campañas de publicidad, etc), creemos que un comercio local sí puede vender online en su entorno local y facilitar que conozcan sus productos. 

 

Como decía una de las asistentes: “Tenemos que ser más visibles”. Hoy en día, con una web con dos fotos no tenemos el alcance de hace unos años. Necesitamos mostrar un amplio catálogo de nuestros productos, hay que ampliar el escaparate. La estructura de una tienda online nos puede ayudar mucho. Porque, cuando entramos en una tienda online, sabemos que esos productos que vemos, se venden y se pueden comprar. No es un blog de opiniones, sino una tienda que vende. Otro tema distinto es cómo vendemos esos productos: ¿usamos una pasarela de pago? ¿atención telefónica? ¿recogida en tienda? ¿envío a domicilio? …

 

Una tienda pequeña, ¿hasta dónde puede llegar? Una gran pregunta y diferentes respuestas en función de la estrategia de cada negocio. ¿Es necesario vender a toda España o solo a un entorno cercano?, ¿compro online y recojo en la tienda física? ¿es necesario que los pedidos se reciban mediante la plataforma o se pueden recibir por teléfono?, ¿es necesario realizar el pago mediante una pasarela de pago, o al recogerlo en tienda?, ¿es necesario tener 1.000 referencias o podemos empezar con 100?. A todas estas preguntas cada negocio debe responder según sus circunstancias y objetivos. Y muchas veces, no importa el tamaño de la empresa.

 

Os pongo un ejemplo: Las grandes marcas de coches disponen de potentes webs donde configurar el coche a tu gusto. Obtienes el precio y la compra al final se realiza en el concesionario. ¿Este modelo te puede valer a ti también?

 

Hablamos mucho de negocio y poco de software y tecnología porque, como nos comenta Juan Pablo, uno de los procesos más importantes y costosos son aspectos como: definir muy bien las categorías de producto, categorizar por diferentes atributos: por usos, por materiales, por edades, por colores, … introducir la información de un producto. El precio puede variar según se compren 1 o 10 unidades, si se envía a Valladolid o a Barcelona, si es para un cliente VIP o uno nuevo, ¿has pensado en todo esto?

 

¿Qué software utilizo y cuánto me cuesta?  Es muy recomendable acudir a una empresa experta. Como hemos visto, hay muchos factores, no sólo técnicos, a considerar. Si, de todas formas, uno mismo quiere, puede hacerlo. ¿Cómo ? Hay software como Prestashop o Magento que son gratuitos y otros como ePages que son de pago. En los gratuitos hay que tener en cuenta que muchas funcionalidades extra son de pago, 50, 100 o 200€, … Si vas sumando, te puede salir por un dinero similar a las de pago o más.

 

¿Pero cuanto cuesta? Por dar una cifra aproximada, podríamos decir que entre los 2.000 y los 3.000 € es un rango de precios aceptable para una tienda online de un nivel aceptable para un comercio. De aquí hacia arriba lo que queráis, y hacia abajo hay que asegurarse de que no falten aspectos imprescindibles como los temas legales, la creación del catálogo, tener muy claro quién  introduce los productos, las fotos, el posicionamiento, etc.

 

Hubo más preguntas, ideas y discrepancias, sobre todo en cómo plantear una tienda online de forma local y el modelo de negocio a seguir. Está claro que al final, la tecnología, el software, la plataforma … sólo son herramientas para conseguir nuestros objetivos. Pero … ¿Tenemos claro ese objetivo? 

 

 

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