El Arte de Envolver: Marketing y Gestión en tu mano

Jornada nº 29 de MiPrimerTweet. Una sesión algo diferente donde la tecnología ha estado relegada a un segundo plano y ha destacado el Marketing. Por medio de algo aparentemente tan sencillo como es el empaquetado, pero a la vez tan difícil y descuidado.

 

Hemos contado con la presencia de Juan Ángel de http://amimegustaelpapel.blogspot.com.es/.  Artesano del papel que nos ha enseñado cómo, por medio de sencillos pliegues en un papel, podemos hacer que un cliente salga más satisfecho con su compra, más dispuesto a recomendar, a valorar nuestro servicio y a volver.

 

130613_MPT19

En este post no os puedo enseñar a hacer empaquetados, pero sí os voy a contar las conclusiones que he sacado del taller.

¿Porqué es importante envolver bien un producto?

El detalle, la originalidad, … son aspectos importantes para diferenciarnos, lo que siempre decimos al hablar de marca personal, de diferenciación, de marketing. Con un empaquetado diferente se puede lograr. Son 1 o 2 minutos más, pero el resultado es muy impactante.

 

Y para los que son más prácticos, también hay ventajas.

¿Sabías que hay formas para envolver aprovechando al máximo el papel? Puedes ahorrar mucho papel usando la técnica que utilizan grandes almacenes como El Corte Inglés.

 

Arte, sencillez y metodología japonesa. Todo en uno. El Lean Manufacturing del Papel

Envolver un paquete es sencillo, con habilidad parece arte, pero lo mejor de todo es que los japoneses lo han perfeccionado y, como en todo lo japonés, existen sus procedimientos, métodos y técnicas. Un pliegue hacia arriba en forma de V se representa por líneas de rayas y el pliegue hacia abajo mediante rayas y puntos. También se usan códigos de colores en rojo y azul.

Este detalle es interesante porque te permite encargar a una imprenta papel de regalo o envoltorio con las líneas de los pliegues definidas, así como la impresión de tu logo. Al estar todo medido, sabes exactamente dónde y cómo va a aparecer tu logotipo, tu figura, etc.

 

La tecnología en el mundo de la papiroflexia.

Existe un gran número de webs donde se pueden descargar diagramas de muchos modelos, ya sea para empaquetar, realizar figuras, etc. También existen aplicaciones para configurar tus propios diagramas.

 

El envoltorio, tan valioso como el regalo.

Parece exagerado, pero en Japón se tiene esa cultura y, si nos paramos a pensar, descubrimos que cada uno de nosotros tenemos un recuerdo relacionado con un empaquetado, por lo original, lo raro, lo diferente …

 

Papiroflexia, Cocotología, Origami, Furoshiki, Macramé

La creatividad no tiene fin. Además de envolver con papel, hay diferentes técnicas para envolver con telas, realizar nudos, etc. Un mundo sin fin, difícil de explicar en un solo post, pero es muy fácil empezar con un detalle que distinga nuestra tienda de las demás.

 

Si queréis saber cómo envolver de una manera original y divertida, Juan Ángel dispone en su blog de videos y tutoriales . http://amimegustaelpapel.blogspot.com.es/. También le podéis seguir en Facebook.

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>