Entrevista a Calzados Sandó: “Nuestras clientas primero nos conocen en Facebook y luego vienen a la tienda”

Esta semana hemos estado con Elena del Barrio y Angélica Ferrándiz, dos profesionales de Valladolid que, hace un año, decidieron convertir su idea de negocio en una realidad: Calzados Sandó.

Con ellas hemos hablado de moda, de tendencias, de internet, de eventos, de la tienda y, sobre todo, de confianza.

 

 

 De izqda. a dcha: Elena del Barrio y Angélica Ferrándiz (Calzados Sandó) y Alicia Calderón (actitudMPT)

 

 

¿Cuál es la historia de Calzados Sandó? ¿Cuándo surge?

Hace año y medio, y propiciado en gran parte por la crisis actual, decidimos dar un giro a nuestras respectivas vidas profesionales. Yo (Elena) vengo del sector comercio. Con mucha ilusión cogimos un local, se hicieron reformas y fuimos escogiendo el género de una manera muy cuidada. Hemos apostado por una línea novedosa y diferente. En Marzo de 2012 inauguramos la tienda.

 

Yo (Angélica) vengo de los sectores de la construcción, consultoría y formación y he colaborado con la Universidad. Un día me llamó Elena, me contó su proyecto, me gustó y nos asociamos.

 

¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Apostamos por una línea joven para mujeres hasta 55-60 años. También tenemos un público más mayor, con espíritu joven, que apuesta por una línea moderna y cómoda. El mercado te pone por delante nuevos fabricantes y nuevos diseños y nosotras elegimos los modelos que aportan algo diferente, distinguido, con estilo y cómodo.

 

De los fabricantes elegimos el producto más especial. Se trae poca cantidad y mucha variedad, para mantener cierta exclusividad y evitar que se inunde el mercado de la misma sandalia. No llegamos a la especialización, aunque sí tenemos algún “corner” de diseño: Rocío Mozo, Pertini, etc.

 

¿Dónde estáis en Internet? ¿Cómo os movéis en este medio?

Estamos en Facebook, con menos intensidad en Twitter y también tenemos un blog donde publicamos las actualizaciones de las colecciones, información sobre tendencias, fotos de los eventos que celebramos en la tienda, etc. Y lo mismo hacemos en Facebook.

 

Para nosotras Facebook es lo más parecido al boca a boca que hay en la tienda. Según van llegando nuevas referencias, lo comentamos en Facebook, subimos las fotos, contamos nuestro día a día. De hecho, ha surgido mucha amistad con clientas en Facebook y, a raíz de ahí, han venido a la tienda a conocer nuestras colecciones y a comprar.

 

La gente valora que, lo que se hace en la tienda, se pueda ver reflejado en Facebook.

 

¿Y en la propia tienda? ¿Qué hacéis para atraer al público?

Organizamos eventos con la finalidad de atraer gente a la tienda para promocionarla y darla a conocer. Este fin de semana hemos organizado un evento de tocados y, para ello, hemos contado con la colaboración de una persona especializada. No sólo ha traído los tocados para enseñarlos, sino que, además, nos ha hablado de cómo colocarlos, tendencias, protocolo, etc.

Intentamos que el evento guste, llame la atención y atraiga al cliente a la tienda. Cuando inauguramos la colección de invierno se celebró un evento en la tienda con la diseñadora Rocío Mozo.

 

¿Cómo os ponéis en contacto con los colaboradores para organizar este tipo de eventos?

Cuando llevas varios años dentro del mundo de la empresa en Valladolid, te vas encontrando a muchos profesionales por el camino abiertos a este tipo de iniciativas, aunque la gente aún es muy reticente.

Hemos conocido a mucha gente gracias a las jornadas que organizan CVE y la Cámara de Comercio.

 

¿Cuál es vuestra experiencia en Valladolid como profesionales del Comercio Minorista? ¿Cómo veis la situación?

Por lo general, se sigue pensando que vender es como antes, pero antes la situación era muy diferente. La gente entraba a la tienda, se probaba, compraba y se iba. Ahora hay que empezar por atraer a la gente a tu tienda. Antes se compraba más por impulso y ahora la compra es mucho más reflexiva.

Hay menos dinero y los clientes son más reflexivos y exigentes. Quieren lo mejor y a buen precio. Tú le tienes que mostrar las características del producto, informarle y ser sincero con él. Si a una clienta no le quedan bien los zapatos que se prueba en mi tienda se lo digo. Prefiero decírselo yo en mi tienda a que se lo digan fuera.

Buscamos la fidelización a través de la confianza. Y eso nos está funcionando. La gente ha perdido la confianza en el comercio.

 

Y para terminar, tras este año de actividad, ¿Está siendo positiva esta experiencia?

Mucho. Nosotras lo hemos hablado muchas veces. Poder tomar tus propias decisiones es muy importante porque aprendes de tus propios errores y, si las cosas sale bien, eso te reconforta enormemente.

Hay muchas noches en vela, muchas preocupaciones, pero el balance es muy positivo. Estamos muy contentas. Nuestras ventas se han doblado con respecto a la temporada anterior.

Tener a una clienta que, temporada tras temporada, vuelve, es muy enriquecedor.

 

Muchas gracias a las dos!!!

Podéis encontrara a Calzados Sandó en Valladolid, Calle Veinte de Febrero, 1, en Facebook y en su blog.

 

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