Entrevista a Karlos Pascual: “Una web o tienda online debe hacerse a gusto del cliente final”

Esta semana hemos entrevistado a Karlos Pascual, un profesional de Cuéllar (Segovia) especializado en el diseño y desarrollo de páginas web, blogs, tienda online y redes sociales para Pymes y Autónomos.

 

Conocemos a Karlos prácticamente desde los comienzos de nuestra actividad. Nos ayudó con nuestro blog corporativo y participó en la Tercera Jornada de MiPrimerTweet compartiendo con nosotros su experiencia con el mundo de los blogs en la era de las redes sociales.

En la foto, de izquierda a derecha: Karlos Pascual, Antonio Asensio (MPT) y Alicia Calderón (MPT)

 

Hola Karlos. Tus clientes son fundamentalmente Pymes y Autónomos. ¿Qué es lo que más les preocupa en este momento?

La visibilidad. Antes los negocios eran más locales, sin presencia en Internet y ahora se busca la expansión a través de Internet. La mayoría de mis clientes ya tienen web, pero la red es inmensa y, si no haces nada más y solo te conformas con tener una web, tus clientes no te van a encontrar.

 

¿Es consciente la Dirección de una empresa de la importancia de la presencia en Internet?

La mayoría no. Quieren estar porque está su competencia pero no tienen una estrategia clara. Yo intento ayudarles conociendo qué quieren para explicarles los pasos que tendrían que dar, pero muchos se conforman con tener una web como cartel publicitario. La web no se debe hacer a gusto del director, debe hacerse a gusto del cliente final, que es quien compra tus productos.

 

Ahora que muchas empresas están creando su tienda online, ¿Qué les recomiendas antes de lanzarla?

Que investiguen primero el mercado, y cuando tengan claro a qué tipo de público se quieren dirigir, que inviertan en Marketing online y no sólo en el desarrollo de la tienda. La tienda es una pequeña parte de la venta en Internet. Es el escaparate. Igual que en una tienda física se necesita una persona que abra y atienda al público, en una tienda online hay que dedicar recursos para posicionarla y así poder llegar al cliente.

 

En este punto, ¿juegan con ventaja las empresas que ya disponen de tienda física?

Pues precisamente ocurre lo contrario. La tienda tradicional que abre su tienda online, intenta trasladar el mismo modelo de negocio a la red y olvida estudiar este canal y al tipo de público al que se quiere dirigir a través de él. En cambio, quien solamente va a vender en Internet, antes de embarcarse lo estudia muy bien.

 

¿Recomendarías que tuvieran una persona interna que se encargara de la gestión de la tienda online?

Eso sería lo ideal, porque los que mejor conocen la empresa son las personas que pertenecen a ella. Desde fuera les podemos ayudar a definir la estrategia, acompañarles y darles el soporte necesario, pero no formamos parte de su día a día. Es fundamental que se impliquen desde dentro, tanto para el comercio electrónico como para las redes sociales. Si no se da esta implicación, no va a existir una estrategia clara que pueda funcionar.

 

¿Quién sería tu interlocutor idóneo dentro de una empresa para un proyecto de tienda online?

Alguien del departamento comercial o del departamento logístico. En comercio electrónico tiene mucha importancia la parte logística. El objetivo último es que el producto llegue al cliente en perfecto estado y, para ello, este área es fundamental.

 

¿Cuál sería tu recomendación para una empresa que va a lanzar su tienda online?

Si quiere vender online, le dedicaría una parte importante del presupuesto disponible al posicionamiento: Campañas en Google Adwords, posicionamiento natural (SEO) y también a las redes sociales. Hoy en día tener una tienda online es sencillo y económico, gracias a plataformas como Magento y Prestashop. Pero no nos podemos quedar ahí. Una vez que tenemos la tienda, hay que darla a conocer. Por este motivo es imprescindible invertir en posicionamiento. Le vamos a dedicar más presupuesto a dar a conocer nuestro negocio que a montar la propia tienda. Tener una tienda en Internet sin posicionar es como tener una tienda física cerrada.

 

¿Qué plataforma de comercio electrónico recomiendas?

Depende de la cantidad de productos. Por debajo de 4.000 – 5.000 referencias recomiendo Prestashop y, por encima de esta cantidad, Magento.

 

¿Cuál es la forma de pago más habitual en España para tiendas online?

Tarjeta de crédito y PayPal, sobre todo esta última. De hecho, hay tiendas que sólo admiten el pago a través de Paypal. Además, no hace falta estar registrado. Puedes usar tu tarjeta. Todavía de sigue usando el contra-reembolso, aunque cada vez menos.

El pago a través del móvil, ahora mismo en España apenas tiene penetración. Se intenta que todas las webs que se desarrollan estén optimizadas para dispositivos móviles y ahí nos quedamos. Habrá que esperar. En Estados Unidos esta forma de pago está mucho más extendida.

 

Y para concluir, Karlos, ¿Hacia dónde nos lleva el futuro del desarrollo web?

Hacia HTML5, CSS3 y JavaScript. Porque es un estándar que funciona en todo tipo de dispositivos. Ahora mismo, las webs que tengan Flash se están quedando fuera de la navegación móvil porque ni el sistema operativo para iPhone y iPad (iOS) ni los smartphones y tabletas con Android pueden ver páginas con Flash.

 

Para más información sobre Karlos Pascual entra aquí.

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