Entrevista a Óscar, de Puertas Cuéllar y Vicepresidente de Fecosva: “Con Whatsapp, Facebook y Twitter obtengo una publicidad baratísima.”

Interesante entrevista a Óscar, de Puertas Cuéllar y Vicepresidente de Fecosva, la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid. Nos cuenta su visión como empresario y como representante del comercio minorista de Valladolid

 

 

¿Cuál es la historia de Puertas Cuéllar?

Puertas Cuéllar nace hace 26 años como empresa dedicada a la compra-venta de carpintería para interiores, sobretodo puertas. Poco a poco hemos ido creciendo, se crea una fábrica pequeña, un centro de bricolaje, un almacén de ferretería con venta y suministros para otras carpinterías hasta llegar a los 25 trabajadores que tenemos hoy. Intentamos tener productos propios, funcionales con un buen diseño, dando valor y servicio, como es la fabricación a medida y la instalación en casa.

 

 

Estáis muy metidos en las redes sociales, tenéis Facebook, Twitter, …¿Cómo ha sido este proceso?

Desde que se creó la empresa, empezamos con el primer ordenador, entonces lo vimos imprescindible. Con 25 trabajadores, no hay una oficina física, todo está en los ordenadores. Todos los trabajadores conocen el medio, desde cómo meter un pedido en el ordenador, cómo llega a la fábrica, sale un albarán, etc. Casi todo se mueve por el ordenador. Usamos mucho la tecnología.

 

Cuando empezamos a hablar de venta online y redes sociales, la empresa ya estaba preparada. La venta online de nuestros productos es muy difícil, pero si tenemos una consulta por email sobre un abuhardillado, por ejemplo, le enviamos fotografías de trabajos de este tipo que ya hemos realizado con su presupuesto. En media hora tiene un montón de fotos con ideas para decidir. Todas estas fotos las tenemos en nuestra web, en Facebook, etc.

 

¿Se puede decir que usáis la tienda online y las redes sociales como herramientas de preventa y publicidad?

Puertas Cuellar es pequeña para hacer grandes campañas de publicidad, pero lo conseguimos publicando nuestros trabajos, desde cerramientos a particulares, un trabajo especial en una catedral, en una central térmica, o en un hospital que necesita un suelo especial. ¿Cómo damos a conocer todo esto? Pues precisamente para eso usamos las redes sociales. Mis compañeros me mandan fotos de los trabajos realizados por whatsapp y yo, en 5 min, las publico en Facebook y Twitter. De una forma baratísima tengo publicidad.

Me gustaría haber empezado antes para tener más fotos de todo lo que hemos realizado, desde mesas de estudio hasta grandes trabajos. Cuando se abrió IKEA creíamos que iba ser el fin de las mesas de estudio pero hay huecos, esquinas, ángulos que nosotros podemos aprovechar, podemos tener 20 fotos de diferentes soluciones. Eso es lo que da valor y nos diferencia.

 

Y tus trabajadores, ¿cómo han asumido esta nueva tarea? ¿les ha costado mucho acostumbrarse?

Al principio les cuesta el hábito, pero cuando ven que el trabajo que han realizado durante todo el día está, esa misma tarde, publicado en Facebook, les anima, y les motiva porque ven que su trabajo es reconocido. Cada día hacen mejores fotos y se preocupan más.

 

¿Os han llegado clientes a través de Facebook?

No directamente. Nos han llegado a contactar proveedores que nos hablan de sus materiales, que si unas chapas especiales, … de forma rápida conozco sus productos.

 

¿Te ha costado mucho aprender a usar Facebook?

No, ha sido día a día. Tengo dos chicos de 17 y 19 años, los primeros mensajes directos me los mandaba el chico pequeño, pero luego he ido aprendiendo y es muy fácil.

 

¿Y ahora qué nuevos pasos estáis dando?

Estamos recogiendo los datos de nuestros clientes, nos estamos haciendo nuestra propia de base de datos con un CRM, cumpliendo la ley de protección de datos. Estamos empezando, realmente llevamos un año tomando esto es serio y hay mucho por hacer.

 

Como vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, FECOSVA, ¿Cómo ves al comercio y las redes sociales?

Es un momento difícil. Hay comercios que están en el punto de jubilarse y están esperando para cerrar. Hay otros muchos que están deseando tirar hacia adelante, y desean utilizar medios como las redes sociales para llegar al cliente al momento.

Necesitamos llegar al cliente directamente, y de forma inmediata, creo que las redes sociales valen para todos. También para el carnicero para publicitar su oferta de lechazo a 9,90 que ha traído de Aranda y poner fotos del lechazo, con el sello de calidad de la tierra.

Entre todos tenemos que darnos ánimos para entrar en este mundo, es una oportunidad, y no es difícil, no es caro, con el teléfono móvil podemos hacer grandes cosas y desde FECOSVA queremos animar a todos a aprovechar esta oportunidad.

 

Hablas del móvil, ¿Crees que es importante?

Sí, porque ya lo tienes. No hay excusas. No vale decir que primero te tienes que comprar un ordenador, un programa, instalarlo, es caro, etc. Con el móvil, y los tiempos muertos mientras esperas el autobús, la cola del mercado, etc, puedes hacer muchas cosas. Son cuatro teclas, te vas animando y cada día avanzas un poco más.

 

¿Con qué apoyos cuenta el comercio minorista en Valladolid?

El Ayuntamiento de Valladolid ha entendido la importancia del comercio. El comercio ha entrado en el ayuntamiento como en el resto de grandes ayuntamientos, ahora existe una concejalía de comercio.

Además, se ha creado un proyecto desde el Ayuntamiento para promocionar al comercio local, se llama Valladolid de tienda en tienda.

 

Descubre Puertas Cuéllar en este enlace

Visita Fecosva haciendo clic aquí

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>