Entrevista con Javier Ábrego: Ahora que ya está el producto creado, si tengo un euro, lo invierto en Comunicación.

Hablamos con Javier Ábrego fundador de Tweet Categoy S.L. Javier lleva desde el 2004 en el mundo de Internet con su primera empresa, Inmonet, un portal inmobiliario centrado en el mercado de Navarra, ese según él, fue el gran fallo de Inmonet: “Inmonet ofrecía visitas virtuales por cada piso. Pensamos que eso sólo lo podíamos realizar nosotros y aunque funcionó muy bien, no supimos crecer fuera”.

 

Posteriormente ha trabajado para el Diario de Navarra y el grupo Heraldo de Aragón, con la misión de ofrecer, a los anunciantes de los periódicos, alternativas a sus plataformas para anunciarse en Internet

 

En 2012 fundó TweetCategory, una aplicación para la clasificación y medición de Tuits en Twitter que conocimos en la jornada celebrada el pasado 25 de Abril.

 

Entrevista a Javier Abrego, fundador de TweetCategory durante su visita a Valladolid a actitudMPT para hablar de TweetCategoy , y Twitter.

 

 

¿Cómo te diste cuenta de que la medición en Twitter era una necesidad?

En la presentación del libro “Twitter para Dummy” de Javier Guembe, descubrí que la gente estaba tuiteando “como loca”. Yo iba leyendo los Tuits, pero no tenía manera de guardarme la información y clasificarla, es decir, ver por un lado las preguntas, por otro los comentarios, por otro las conversaciones, etc. Vi la necesidad de clasificar la información, lo que se llama curación de contenidos y, por otro lado, medir el alcance de cada Tuit.

 

¿Cómo ha sido la acogida de TweetCategory por parte de los usuarios?

Llevamos varios meses en el mercado y hemos tenido comentarios por un lado muy positivos y otros muy negativos, ya sea por fallos que no hemos detectado y lo hemos corregido enseguida, otros echaban en falta cosas, como por ejemplo diferenciar tweets de retweets, otros serán más subjetivos como que la aplicación era fea, por lo que hicimos un cambio. Al final la aplicación ha evolucionado gracias a estos comentarios y hoy tenemos un gran producto.

 

A nivel personal, con TweetCategory has vuelto a emprender. ¿Cuál es tu experiencia?

Por empezar por lo malo, decir que desde el 2004 nada ha cambiado. Los trámites son igual de largos. Si estás haciendo papeles no estás trabajando. Además, la cuota de autónomos para quien empieza y no tiene ese dinero es una gran carga, y si lo tienes, es mejor que lo inviertas en tu empresa. Sigue siendo difícil emprender.

Lo positivo de mi experiencia: Al lanzar un negocio a nivel internacional, porque la app está en inglés, japonés y español, tu día ya no tiene 24 horas sino 36 horas por los diferentes husos horarios. No te afecta tanto la crisis porque vendes en todo el mundo, y recibes muchos comentarios de fuera que aportan mucho al producto.

 

La app está en Japonés, ¿Por qué en Japonés?

Leí una vez que el récord de tuits se dio en un programa en Japón. Ya no recuerdo si fueron 18.000 tuits por hora o por minuto. Es un mercado muy activo en esta red social. En inglés era obligatorio hacerla y en español también porque es un mercado que usa mucho Twitter. El siguiente paso será Brasil.

 

¿Cómo es el mercado de España?

España tiene un número elevadísimo de tuiteros. Es el segundo mercado de TweetCategory. Hay empresas españolas que están haciendo grandes cosas en Twitter y muchos eventos en España están usando nuestra aplicación.

 

¿Cuál es el equipo de TweetCategoy?

Empezamos 4 personas, un equipo de 3 desarrolladores subcontratados a tiempo completo y yo. Cuando empecé a crecer, contraté 2 personas sólo para Comunicación. Después se han subcontratado otras 2 personas, un desarrollador y un desarrollador/diseñador.

 

¿Es importante la parte de Comunicación?

Si TweetCategory no funciona, es por un error de Comunicación, no por el producto. El producto es muy bueno, lo digo yo y otra gente. Si falla es porque no llegamos a los usuarios.

Comunicar es clave en cada paso de la experiencia de usuario. Desde que conoce el producto hasta que lo usa. Comunicar, comunicar y comunicar bien. Ahora que ya está el producto creado, si tengo un euro, lo invierto en Comunicación.

 

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

TweetCategory tiene un problema que es el dispositivo. El iPad tiene unas limitaciones que un PC no tiene. Por tanto, era necesario desarrollar la versión web, a la que hemos ido incorporando nuevas funciones, nuevos gráficos, en definitiva, un nuevo modelo de negocio. Por ello, lo hemos presentado, justo hace una semana, con un nombre diferente: TweetBinder. La repercusión está siendo muy buena. En un futuro ambos productos convergerán.

 

Muchas gracias Javier. Ha sido un verdadero placer contar con tu experiencia.

 

Para conocer TweetCategory (versión para iPad) visita este enlace.

Si prefieres utilizar la versión web, llamada TweetBinder, haz click aquí

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