Entrevista a Jorge Pascual, Director General de Anfix. “Yo soy más partidario de que nos compren que de vender, es mucho más sencillo y cómodo”.

Anfix es una innovadora empresa especializada en ofrecer soluciones de facturación y contabilidad en la nube. Su misión es proporcionar al Autónomo y a la Pyme todas las herramientas que necesita para gestionar su negocio.

Su Director, Jorge Pascual, nos abre las puertas de la nube en la siguiente entrevista:

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Entrevista a Jorge Pascual

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 Jorge, ¿Qué ventajas tiene la nube para un Empresario?

La ventaja es simple. La nube te permite centrarte en tu negocio. En el ámbito de la informática, hasta ahora, para disponer de una solución tenías que instalar, actualizar, comprar un servidor, montar una red, etc. La nube te permite entrar y usar. Para usar un programa como “Factura PRO”, solo tienes que saber a quién y cómo facturar. La nube te hace despreocuparte de los aspectos técnicos y eso a su vez lleva muchos ahorros de costes, porque cada problema técnico es un coste que tienes que asumir.

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Os vemos muy activos en Twitter y Facebook, ¿Son las herramientas que os están permitiendo llegar a Pymes y Autónomos? ¿Cuál es vuestra opinión sobre las redes sociales? ¿Cómo las estáis utilizando? ¿Os están ayudando a vender?

Yo soy más partidario de que nos compren que de vender, es mucho más sencillo y cómodo. Para que nos compren hemos creado una estrategia: Tener un producto que sea FÁCIL de entender, FÁCIL de probar, FÁCIL de usar, y FÁCIL de abandonar. ¿Por qué fácil de abandonar? Porque queremos generar confianza. La Pyme y el Autónomo necesitan esa confianza. A partir de ahí, ¿Cómo damos a conocer el producto? ¿Cómo alcanzamos notoriedad? El mercado de Pymes y Autónomos en España es súper amplio. Llegar a ellos es complicado. Para ello utilizamos diferentes canales como las redes sociales. Para nosotros son muy importantes. Es donde vamos a encontrar un perfil de gente inquieta y tecnológica. Es más fácil que prueben nuestros productos y hagan de prescriptores. También estamos trabajando en otras campañas on-line y en campañas convencionales.

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Por lo tanto, para vosotros la entrada en las redes sociales no es un tema de moda.

La decisión es estratégica. Nuestra financiación depende de nuestros accionistas y si no fuera estratégico no podríamos asumir los costes. Hemos incorporado a las personas que llevan las redes sociales y la comunicación, tanto off line como on line, dentro de Anfix, dentro de nuestra cultura y valores. Asumen nuestros compromisos. Si esto fuera un tema de moda lo subcontrataríamos para que pusieran 3 o 4 tweets a la semana y ya está. Lógicamente no cuadra con la idea de desarrollar nuestra estrategia de mercado.

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¿Os habéis planteado Foursquare?

No, porque no somos muy locales, no tenemos tiendas físicas. Nuestra misión como empresa es proporcionar al Autónomo y a la Pyme todas las herramientas que necesiten para gestionar su negocio: Software, herramientas de información y servicios profesionales. Y no tenemos claro qué puede aportar en este momento Foursquare a esta propuesta de valor. Cuando lo tengamos claro, nos meteremos.

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¿Linkedin?

Tenemos página, pero nuestro “Core Business” no gira en torno al networking. Si yo vendiese al grande, necesitaría un contacto para reunirme con él y tomar un café. En ese caso sí que necesitaría ser muy activo en LinkedIn. Nuestro cliente es distinto. No le voy a convencer por estar ahí. Lo puedo llegar a usar para contactar con algún partner, pero no es nuestra principal herramienta.

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¿Cómo diferenciáis el contenido para Facebook del contenido para Twitter?

Los contextos son diferentes. Cuando estás en Facebook tu estado emocional es distinto al de Twitter. Twitter es más inmediato y pasajero. Sólo dispones de 140 caracteres y debes condesar la información. En Facebook lo complementas dando más detalles. Pero no queremos ser muy intrusivos. Si vamos a “molestar” en un timeline con un post, que sea con algo útil y que esté justificado.

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No sólo sois activos en redes sociales, también os vemos muy colaborativos en el mundo real. ¿Esta filosofía de trabajo también la trasladáis al ámbito de los partners, de los socios, las alianzas, etc?

Siempre que es posible, pero no todo el mundo está abierto. Nosotros tenemos claro cuál es nuestro “Core Business”. A partir de ahí, ¿Por qué no ser abiertos? ¿Qué problema hay en ser transparentes con empleados, con partners, con colaboradores, etc? Al final las personas “somos como somos”. El castellano nos permite distinguir entre el “ser” y el “estar”. Para nosotros lo más importante es “ser como eres”. Es muy difícil ser abierto para los clientes y cerrado para los colaboradores. Intentamos “estar como somos”.

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¿Os habéis planteado desarrollar Aplicaciones Móviles para vuestros productos?

Si claro, nos lo hemos planteado dentro de nuestra estrategia. El empresario tiene las necesidades que tiene, y nosotros queremos dar una solución completa. Hemos priorizado el cloud, la nube, y hemos invertido mucho en i+D, pero entendemos que es necesario complementar la oferta con aplicaciones para “Tablet”, con capacidad de interacción y de gestión, y aplicaciones para “Smartphone”, como mecanismo de consulta. La fecha prevista, probablemente el primer trimestre del 2013.

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¿Más herramientas, soluciones, productos?

Al día de hoy tenemos soluciones de Facturación y Contabilidad, pero queremos incorporar todas las herramientas que necesite un empresario para gestionar su negocio, sean nuestras o no, sean de software o no. Por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con “einforma” y los informes de riesgo de clientes se integran en el escritorio de trabajo de nuestras soluciones. Seguiremos incorporando soluciones propias y de otras empresas. No competimos, colaboramos. Las necesidades de un Autónomo y de una Pyme son muy grandes.

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Y para finalizar: Anfix se creó en el año 2010. Su sede central se encuentra en Madrid, pero su centro de desarrollo está en Valladolid. ¿Por qué en Valladolid?

Por la unión de varios factores. El primero, que el departamento de captación de inversiones de ADE contactó con nosotros y nos ofreció la posibilidad de instalarnos en Valladolid. Aparte de esta oferta, hicimos un análisis. Nuestro “Core” de negocio está en la parte de ingeniería. Para nosotros era importante ir a un lugar que tuviera una universidad con personal cualificado (talento tecnológico) para el crecimiento del proyecto. Necesitábamos un compromiso cultural de las personas con los proyectos. Analizamos varias zonas, y vimos que pasaba una cosa muy curiosa en Valladolid: “A la gente de Valladolid le encanta Valladolid”, no se quieren marchar, y si están fuera, quieren volver. Esto no ocurre en otras ciudades como Madrid, por ejemplo. Además, por primera vez podíamos desarrollar un proyecto nacional sin que fuera necesario estar en Madrid, o en Barcelona. La nube evita que nos tengamos que restringir a una determinada zona geográfica. Juntando todas estas variables, y teniendo en cuenta que Valladolid está “a tiro de piedra de Madrid”, yo mismo vivo en Madrid y vengo a Valladolid dos veces por semana, decidimos instalarnos aquí.

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Conoce a Anfix en: http://www.anfix.com

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    One Response to “Entrevista a Jorge Pascual, Director General de Anfix. “Yo soy más partidario de que nos compren que de vender, es mucho más sencillo y cómodo”.”

    1. gravatar Anfix

      ¡Muchas gracias por esta fantástica entrevista! Y gracias también por crear una iniciativa tan buena e interesante como Mi Primer Tweet 🙂

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