Entrevista a Juan Merodio. “Es el momento de pararse a pensar y cambiar el chip: de la Competencia a la Colaboración”

Esta mañana hemos asistido a la presentación oficial de la “III Semana de las Redes Sociales” que se celebrará en Valladolid el próximo mes de Noviembre. Ha contado con la participación de Juan Merodio, reconocido profesional del Marketing Digital.

 

Entrevista a Juan Merodio

 

Le hemos hecho algunas preguntas relacionadas con las redes sociales desde el punto de vista de una Pyme o profesional que está dando sus primeros pasos en este medio. Estas han sido sus respuestas:

 

P. ¿Cuál es tu opinión sobre la “Semana de las Redes Sociales”? ¿Crees que las sesiones serán de utilidad para las empresas y profesionales?

R. Tiene un formato muy interesante por la calidad de los ponentes y porque se incluyen presentaciones y talleres durante varios días, lo cual permite profundizar sobre cada tema. Además es un punto de encuentro donde se fomenta la participación de las personas.

 

P. Las redes sociales no están muy extendidas entre las Pymes de Castilla y León. En tu ponencia has hablado de redes sociales, campañas de “Street Marketing” y tecnologías como los “Códigos QR” y “Realidad Aumentada”. ¿Estas herramientas pueden ayudar a una pequeña empresa o están pensadas para las grandes marcas?

R. Lo primero que recomiendo a las empresas es que se sienten y piensen en cómo les pueden ayudar estas tecnologías. Teniendo esto claro hay que empezar a probar hasta descubrir lo que realmente me funciona. Generalmente el ritmo de trabajo diario no nos deja tiempo para pararse a pensar en estas cosas pero ahora hay que hacerlo más que nunca. La clave es la creatividad y la creatividad es incompatible con el estrés. Si no se dispone de personal para ello, es buena idea contar con el apoyo de una empresa o profesional especializado.

 

P. Te planteamos el siguiente caso: Una Pyme con 5-10 trabajadores. Hace 6 meses creó su página en Facebook para dar salida a sus productos a través de la red. Este perfil lo mantiene el comercial los ratos que se lo permite su agenda. Cada mensaje está escrito en primera persona e incluye un link a la web corporativa. Descubren que en este tiempo apenas han crecido en número de seguidores (a todos les conocen porque son ellos mismos y sus amigos) y no han vendido nada. Deciden abandonar las redes sociales. ¿Qué recomendarías a esta empresa?

R. Pararse a pensar y cambiar el chip. El egocentrismo corporativo hay que sustituirlo por escuchar y conversar. Antes que en vender, primero hay que pensar en comunicar y relacionarse con los demás (clientes, potenciales clientes, competencia, etc). Para ello, busca a alguien que te ayude y esté especializado en estos temas: Un profesional a media jornada, una agencia de marketing, etc.

 

P. ¿Y el miedo a que la competencia pueda conocer el día a día de mi negocio?

R. Para mí, la competencia son tus aliados, tus colaboradores. Ya no hay que pensar en competir, sino en colaborar. En la unión. Es un cambio de chip corporativo que hay que hacer hoy más que nunca.

 

P. ¿Redes sociales generalistas como Facebook y Twitter o Redes sociales sectoriales? ¿Las segundas son la evolución de las primeras? ¿Son más efectivas?

R. Yo creo que son complementarias. En Facebook puedes publicar información sobre diferentes temas y en una red social vertical estás en contacto con personas que comparten un interés común y la información que publicas allí está relacionada con ese interés. Están creciendo mucho.

 

P. ¿Se pueden localizar en internet redes sociales por sectores?

R. No conozco ningún directorio que aglutine por país y sector las redes sociales verticales. Sería genial!!  La clave está en buscar el Google: “Red Social más la temática que te interesa”. Si ésta tiene actividad, va a aparecer en las tres primeras páginas de resultados.

 

P. En el caso de un profesional que tiene un perfil personal en Facebook y ahora también lo va a utilizar en su vida profesional. ¿Cómo hace este cambio?

R. Depende de lo que quieras conseguir. Mi opinión es que no puedes saturar con información personal a tus contactos profesionales ni viceversa. Pienso que no hay que mezclar ambos perfiles. Mejor diferenciarlos.

 

P. En tu blog has publicado recientemente un post sobre herramientas para medir resultados en redes sociales. ¿Recomendarías a una empresa que está empezando en redes sociales que utilice herramientas para medir resultados?

R. La primera herramienta que recomiendo es Google Analytics. Da una visión muy general y te permite saber cuántas de las visitas a tu web provienen de las redes sociales y si ese porcentaje es creciente o no. Una vez que se ha aprendido a manejar esta herramienta, es más fácil utilizar y comprender las demás.

 

 

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Ver presentación de Juan Merodio: “Las Redes Sociales en la Cuenta de Resultados de la Empresa”.

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