Entrevista a Santiago González de VDSeis : “Un cliente decidió contratarme por unas fotos que vio en mi Facebook”.

En esta ocasión, hemos entrevistado a Santiago González, Director Comercial y Responsable de Marketing y Comunicación en la empresa vallisoletana VDSeis Diseño y Fabricación.

Su experiencia laboral se basa principalmente en el sector comercial, prospección de mercado y atención al cliente. Recientemente lo está complementando con trabajos de comunicación y difusión de la empresa, campañas publicitarias, marketing y redes sociales.

VDSeis S.L. es una empresa especializada en interiorismo comercial. Trabajan para cubrir las necesidades que cada espacio o comercio necesita dándole un nuevo valor al local y a la actividad, generando un entorno que supere las expectativas iniciales del cliente con propuestas innovadoras, profesionales y diferenciadas, donde clientes y personal estén identificados y a gusto con el entorno.

 Entrevista a Santiago Gonzalez

Santiago nos habla de su experiencia con las redes sociales, cómo las utiliza y los resultados que ha obtenido.

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¿Cuándo empezaste a usar las redes sociales (rrss) y por qué?

Yo siempre he sido un “prospector de producto”. Iba a patear puerta a puerta para conseguir un presupuesto o una venta. Pero hoy en día llamas a muchas puertas y la efectividad de conseguir un cliente es casi imposible, acabas muy cansado, perdiendo mucho tiempo y pensando que no hay mercado. Te das cuenta de que las cosas han cambiado. Ahora tú no vendes al cliente. El cliente te compra a ti. Tienes que usar otros medios. Acercarte al cliente de otra manera. Por eso empecé con las rrss. Me sirve para potenciar la imagen de mi marca, me ayuda a que los clientes puedan tener confianza, ver el proceso de mis trabajos y conocer mi taller sin tener que desplazarse hasta él, cómodamente y a la hora que quieran, poniéndoselo fácil. Es muy productivo invertir tiempo en este tipo de promoción y compaginarlo con las visitas a clientes, que no se abandonan, pero es duro salir a buscar una venta. Con estas prácticas consigo que poco a poco vayan viniendo hasta nosotros. Es largo pero me va dando resultados.

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¿Cuánto tiempo llevas en las redes sociales de forma activa?

La página de Facebook fue el punto de partida, de forma profesional, allá por Diciembre del 2010, aunque con más dedicación desde abril, mayo del 2011. Ahora me planteo conocer Twitter, he probado redes como Pinterest, Foursquare, Instagram de forma personal. Les doy un margen de 4-6 meses para ver si me interesa dedicarles tiempo.

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¿Cuánto tiempo tardaste en conseguir la primera venta?

Una persona de Madrid me pidió presupuesto porque vio el perfil de la empresa en Facebook. Nos cruzamos un par de correos y al final no salió la operación. Pero cuando realmente me di cuenta de que las rrss funcionaban fue con una operación, después de firmarla. El cliente decidió contratarme por unas fotos que vio en mi Facebook. Se trataba de la instalación en una tienda de un conocido suyo. Le llamó, le preguntó por mí y su contacto le recomendó mi trabajo. Los resultados son pequeños, pero de estar a no estar hay una diferencia. Ni me planteo “no estar” en rrss. Yo ahora mismo puedo subir una foto a Facebook o a Twitter con la gente del taller trabajando. Humanizo mi empresa. En la web no lo puedo hacer, esto mismo, de una forma tan espontánea.

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Cuando cuelgas una foto de la tienda de un cliente, ¿Le pides permiso? ¿Cómo reaccionan?

Siempre pedimos permiso, y cuando lo comentas, los clientes se muestra muy predispuestos, encantados y agradecidos. Nos dicen: “Da gusto que nos ayudéis con la promoción de la tienda”. Incluso sin saber realmente cómo va a ser la repercusión. Cuando las tiendas ya llevan un tiempo en las rrss, se nota mucho. Hay una gran retroalimentación de los “me gusta”, “comentarios”, que se traducen en visitas a la web. Es una pena porque son muy pocas las tiendas que están presentes de forma activa en las rrss.

¿Sigues las estadísticas de Facebook de los “me gusta”, “visitas”, etc.?

Sigo las estadísticas de la web, las visitas que recibimos desde Facebook, si completan un formulario, etc. Las estadísticas de Facebook las sigo poco. Una vez cada dos semanas, aproximadamente, miro las publicaciones que más se han compartido y comentado, el rango de edad de la gente que me visita, pero poco más. Lo importante es tratar de interactuar con las personas que participan de forma ágil, no deja de ser una conversación.

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¿Cómo usas Twiiter, Linkedin y otras RRSS?

Twitter me permite descubrir tendencias, conocer a interioristas, blogs, saber qué se hace en otros sitios, qué puedo ofrecer. Me sirve como fuente de información. En Twitter soy más activo escuchando que hablando. A nivel de promoción y escaparate no lo acabo de ver. Es más sencillo para hacer imagen de marca, pero es más difícil llegar al cliente.

A Linkedin, de momento, no le he visto la utilidad. Me sigue algún competidor importante y busco puntualmente algún contacto.  Usé un grupo de decoración para buscar una solución a un problema, pero te das cuenta de que no sirve como trabajo colaborativo, unos te venden sus productos y otros solo quieren saber dónde es la obra.

Foursquare me gusta mucho a nivel personal, creo que es ideal para restaurantes y comercios minoritas. Los seres humanos compramos por prescripción. Si en Foursquare tienes un amigo que ha estado en ese local con un comentario bueno, automáticamente lo visitas y pides lo que ha pedido él. Si no es tu amigo pero 100 personas lo recomiendan, tienes una muestra en quien confiar porque el que te habla es el cliente no el dueño del local.

No entiendo por qué las promociones en Foursquare están tan poco explotadas. El coste es mínimo y la difusión es muy grande. Nos complicamos con promociones carísimas cuando hay alternativas más baratas y consigues que la promoción te la hagan otros hacia ti.

De todas formas, me queda mucho por aprender para sacar el máximo partido a las RRSS, hay que invertir tiempo y ese es un bien escaso, pero trato de aprender todos los días y aplicar esos conocimientos para potenciar mi empresa y mis ventas a través de un canal tan potente como este.

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Y para finalizar, ¿Por qué “Palabraflexia”?

Palabraflexia es mi blog personal. Una forma de decirle al mundo lo que pienso, trabajar la marca personal, generar debate y aprender un poco sobre la blogosfera. El siguiente paso es la creación del blog corporativo de VDSeis.

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Si quieres conocer a Santi y su blog, pincha aquí.

Para descubrir VDSeis visita http://www.vdseis.com

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