I Jornada del Comercio en El Bierzo: Primeros Pasos en Internet

I Jornada del Comercio, Redes Sociales e Internet en Ponferrada para la comarca del Bierzo y la número 35 de MiPrimerTweet.

En esta primera sesión, aunque planteamos un tema genérico como eran los primeros pasos en Internet, la verdad es que el nivel de los asistentes y su alta participación e interés nos ha llevado a una jornada muy intensa en la que hemos hablado de todo, desde qué hacer cuando creo una FanPage hasta cómo vender en  Internet mediante una tienda online o cómo lanzar un plan de fidelización y un boletín de noticias. A continuación os dejamos un resumen con los más comentado.

 

 

Queremos empezar destacando que lo más importante de todo es tu tienda física, es tu negocio y el centro de tu actividad. Internet, la Web, las Redes Sociales, etc, consideramos que deben ayudarte a potenciar esa tienda. ¿Cómo?

 

Primero: Es muy importante tener una página web que te ayude a posicionarte, donde esté la información y productos más destacados de tu negocio. Dónde estás y cómo contactar contigo. En este punto un blog que complemente a la web también es una herramienta muy útil.

 

En cuanto a las redes sociales, ¿Cuál elegir? Aquella donde estén tus clientes. Facebook es la que más usuarios tiene, para una tienda que vaya a cliente final es la que más puede interesar. Un consejo: “Si para tu tienda usas un perfil personal conviértelo en perfil de empresa, también llamado Fan Page”, esto lo puedes hacer siguiendo los pasos de este enlace . Un segundo paso imprescindible es entrar en la pestaña de tu Fan Page “crear público” e invitar a tus contactos del correo electrónico.

 

El correo electrónico, clave para cualquier negocio, sea del tamaño que sea. Como acabamos de ver en Facebook, es de gran ayuda para conseguir fans y en todas las redes sociales ocurre parecido. Además, con una buena base de datos puedes hacer email marketing usando programas como Mailchimp que es gratuito hasta 12000 envíos para 2000 contactos.

 

En cuanto al resto de Redes Sociales hay mucho que hablar según el tipo de negocio. Si estás empezando usa Facebook, publica 2 ó 3 veces por semana para empezar. Según te vayas familiarizando podrás avanzar. Aprovecha tu parte humana, tu parte de pequeño negocio local para establecer empatía con tus fans.

 

Estar presente en muchas Redes Sociales para una tienda puede ser agotador, por eso empieza poco a poco y no intentes abarcar todo, podrá contigo y posiblemente lo abandones. Aprovecha el potencial del boca a boca de Facebook para que la mayor gente posible te conozca.

 

Si ya dispones de varios perfiles en Redes Sociales, puedes con un clic publicar en varias de ellas a la vez, mediante aplicaciones gratuitas como Hootsuite , que además te permite programar tus publicaciones. Publicar lo mismo en diferentes redes , programar y automatizar publicaciones no es lo que nosotros recomendamos, pero si lo necesitas o crees que te puede ayudar, que sepas que es posible.

 

Y para finalizar, una reseña sobre la Tienda online. Vender, que al final es lo que interesa. Dándote a conocer ya estás iniciando el camino de la venta, consumidores que no te conocían ahora te conocen, han visitado tu web, tu blog, tu Facebook, etc. Sólo ahora es posible que te compren porque ya te conocen. Sin conocerte es muy difícil que te compren. La tienda online es el último paso. Es donde se hace el pago, pero hay muchas opciones en el camino como plataformas de terceros, webs con catálogos y precios con un número de teléfono o formulario para hacer pedidos, reservas, etc.

 

Muchos temas para dos horas. En la próxima jornada nos relajaremos y hablaremos de “Posicionamiento y el mundo Google. Ventajas para las Tiendas”.  Hablaremos de como funciona el buscador Google, porque los resultados de búsquedas son diferentes según el ordenador que use, veremos como Google+, Google Local y Google Maps favorecen a las tiendas físicas en el posicionamiento, y guiaremos en los pasos imprescindibles a realizar. y, como siempre, dudas y preguntas sobre este tema.

 

Gracias al patrocinio del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo y la Colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Camponaraya, el IMFE y la Cámara de Comercio de León a través de la delegación de Ponferrada.

 

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