La web está evolucionando de lo global a lo local

Jornada nº24 de MiPrimerTweet, hablando en esta ocasión de lo que hay detrás de la web de tu negocio: El dominio, el hosting, etc. Para ello, contamos con la presencia de una empresa experta en estos temas, Datacity Comunicaciones. Su Director, Antonio Sánchez y su Responsable de Marketing, Laura Negro, han compartido con todos nosotros su experiencia.

 

Son muchas las preguntas que les hemos hecho. A continuación os dejamos un resumen con lo más destacado:

 

Primera pregunta: ¿Es el nombre del dominio lo más importante o, por el contrario, no tiene tanta importancia como podríamos pensar?

Antonio nos cuenta que lo más importante sin duda es el negocio. El dominio puede serlo o no, siempre hay muchas opciones para adaptar el nombre de tu empresa al dominio, son pocos los casos en que un nombre de dominio sea clave.

Y, si realmente tu nombre es importante, lo que hay que hacer es registrar la marca. No confundir el registro de un dominio con el registro de la marca, el único valor legal sobre un nombre lo ofrece el registro de marca.

 

¿Qué es mejor, un dominio .es, . com, .net, …?

Si tu empresa trabaja a nivel internacional te puede interesar un .com. Si eres local, con un .es es suficiente. Teniendo en cuenta el coste de registro de un dominio, aprox. 8 euros, puedes asumir registrar un .com y .es, y si también haces negocio en otros países, pues el correspondiente a cada país.

Lo que debemos tener claro es que un .es no te da más posicionamiento en España. El posicionamiento depende de muchos factores, uno de ellos es que el alojamiento, el hosting, esté situado en el país donde te quieres posicionar.

Una empresa española que tenga una web alojada en USA, ya tiene de partida un peor posicionamiento en España que una web con su hosting aquí.

Antonio destaca también que es muy importante que si tienes una web, tu dominio esté a tu nombre y no a nombre de tu proveedor tecnológico. El desarrollador web puede aparecer como administrador, pero en ningún caso como titular de tu dominio, que te pertenece única y exclusivamente a ti.

 

Cada día hay más opciones sobre dominios, hosting, … ¿Cómo ves el mercado y qué nos recomiendas?

El mercado está creciendo. Hay un aumento de demanda y una constante entrada de nuevas tecnologías que aportan muchas facilidades a las empresas para gestionar su web.

Recomendamos un hosting que esté basado en estándares abiertos, con una plataforma de gestión como cPanel en el cual puedes instalar un WordPress, Joomla, o un Drupal. La ventaja de este modelo está en que tu web es fácilmente exportable y transferible a otros proveedores de alojamiento.

Hay otros modelos de hosting que se basan en sus propias plataformas, por ejemplo empresas como 1and1. La particularidad es que tú creas tu web mediante su gestor, y no es posible exportar esa web en un futuro, es decir, si dentro de un año te quieres cambiar de proveedor pierdes la web, el dominio no porque es fácilmente transferible, pero la web no se puede transferir, se convierte en una web cautiva.

 

En cuanto a la seguridad, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Los proveedores de servicio estamos continuamente haciendo frente a ataques contra las webs que tenemos alojadas y contamos con importantes medidas de seguridad para hacerlos frente. No hay ninguna web segura. Si alguien se atreve a decir lo contrario  mañana se convierte en objetivo y en dos días te lo demuestran. Nos tenemos que crear el hábito de hacer copias de seguridad periódicamente. Si tenemos una web estática, con una copia al año es suficiente. Si es un blog, a lo mejor es necesario hacerla a diario. La realización de copias de seguridad mediante el cPanel es muy fácil.

 

¿Qué otras funcionalidades tiene el cPanel?

Para los que se inician, pueden usar la funcionalidad Fantástico Deluxe. En ella encontrarán un asistente para instalar fácilmente una plataforma para crear su web, tales como son WordPress, Joomla, Drupal, Mambo, PHP-Nuke. También podrán configurar cuentas de correo fácilmente, realizar copias de seguridad, redirigir dominios, etc.

 

¿Para crear una tienda on-line?

También se puede instalar Prestashop, Magento, OS Commerce,… Con las tiendas on-line es muy importante el tema de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Tienes que tener en cuenta dónde está el servidor para cumplir con la LOPD. Tus datos deben estar protegidos, y no en un servidor ubicado en un país sin ningún tipo de legislación al respecto.

 

Y, por último, Antonio señala que para vender no hace falta tener una tienda online. Se puede vender con una web sencilla, que dé a conocer tus productos. Antonio anima a establecimientos como kioscos, panaderías y tiendas de barrio a tener su propia web para interactuar con los clientes de la zona y ofrecerles servicios aprovechando las nuevas tecnologías.

 La tendencia de las webs es vender a tu vecino de al lado. La web está evolucionando de lo global a lo local.

 

Agradecemos a Antonio y a Laura el tiempo que nos han dedicado y todas sus recomendaciones. Y, como siempre, muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado presencialmente y a través de Twitter.

Podéis encontrar más información sobre Datacity Comunicaciones aquí.

Actualización (18/08/2014).

La empresa del articulo, Datacity Comunicaciones, ha cerrado . A pesar de ello, los consejos y conocimientos expuestos consideramos que todavía tienen valor para cualquier empresa que se interese por el tema web.

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