V Jornada del Comercio: Las Pescaderías de Valladolid echan la red a Facebook

Jornada nº 30 de actitudMPT-MiPrimerTweet. La V específica para el Comercio Minorista, Redes Sociales e Internet y la 1º especial para las Pescaderias de Valladolid. Muy segmentado, muy local y muy cercano. Como nos gusta desde actitudmpt entender las Redes Sociales.

 

Al igual que en otras jornadas, se ha hablado de Facebook, de la web, de Google+ y de Google Maps. No vamos a repetir las conclusiones porque están disponibles todas aquí. Lo que vamos a hacer esta vez, es destacar lo que diferencia a las pescaderías de Valladolid frente al mundo de Internet.

 

 

Lo que más nos ha llamado la atención es el interés y la actitud. No es fácil juntar a 12 empresarios de cualquier sector para hablar de tecnología. El interés es una baza a su favor, y se nota que la mayoría de ellos dispone de facebook y lo manejan en mayor o menor medida.

 

Viendo perfiles de varias pescaderías, descubrimos que hay varios temas comunes como son las recetas de cocina que se puede realizar con el pescado de temporada. Un dato que parece obvio, pero del cual se nota mucho desconocimiento. La mayoría de los nuevos compradores (maridos, jovenes, etc.) desconocen muchos detalles que damos por supuestos sobre el pescado, como cuál es el mejor para los niños, la forma de cortalo y presentarlo, etc. Este campo tiene mucha información para ofrecer a nuestros fans. No olvidemos que vivimos en la meseta y no estamos familiarizados con el mundo del mar.

 

Las fotos del mostrador es otro punto de contenido muy utilizado. Una foto desde el móvil con una frase corta, rápida y eficaz. Y, para cuando tenemos más tiempo, esas fotos del negocio de hace 30, 50 u 80 años. Fotos de la inauguración, fotos antiguas. Esas fotos que dan prestigio, solera, personalidad, sentimientos de añoranza. Lo antiguo o “vintage” vuelve.

 

Y, por último, sobre Facebook, destaca el contacto directo de todos ellos con su público. Al mismo tiempo que recomiendo una merluza puedo recomendar mi página de Facebook. Al igual que oigo las conversaciones de los clientes sobre los temas que más preocupan, obtengo contenido para mi perfil.

 

Y el siguiente paso de interés es la venta online. Vender pescado por internet, ¿es posible? Sí, y existen varias empresas que ya lo hacen. Desde venta de pescado congelado a venta de pescado fresco a restaurantes y comedores. La clave: estar posicionado. Si tienes una web donde no te visita nadie, por tener una tienda online no vas a vender más. Hay que hacer una inversión importante y, aunque se puede empezar poco a poco, con un catálogo mas reducido y la atención de pedidos por teléfono, para crecer con paso firme es necesario contratar a un profesional.

 

Y, para finalizar, usamos el buscador de Google y comentamos los resultados mas interesantes. Como consejo para todos en este momento, no olvidarse de Google Maps y de Google + con sus reseñas. Pueden ayudar mucho a nuestro negocio.

 

Por último, damos las gracias a Ono y a VDseis por patrocinar estas Jornadas. A FECOSVA y AVADECO por colaborar en la Difusión y a MisterQ por la fantástica lona que estrenamos en este evento. Y al resto de colaboradores Novotel Valladolid, Datacity y GrupoHache.

 

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