Un logo que transmite emociones

Sesión nº 18 de MiPrimerTweet hablando sobre la importancia de un buen logo y de la imagen corporativa en general, con Javier de la Cruz y Mercedes de MisterQ Estudio de Diseño, en un marco impresionante como es el restaurante Le Bristó en el centro de Valladolid.

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Después de la habitual ronda de presentaciones, surge la primera pregunta: Una Pyme o un autónomo, qué tiene que hacer para que una empresa como MisterQ le cree una imagen corporativa? La respuesta es sencilla. Es importantísimo hablar, dialogar, escuchar, conocer su historia, su pasión por el negocio y, sobre todo, que la empresa tenga claro a quién quiere llegar, qué tipo de personas son sus clientes. Teniendo claro a quién te tienes que dirigir, ya se puede empezar a trabajar en qué se quiere transmitir y cómo se va a hacer.

Y a partir de  esta respuesta surge un carrusel de opiniones sobre ¿qué quiere el cliente? A continuación las conclusiones mas importantes:

Una tendencia que en estos años de crisis se está dando, es la de entender que el cliente lo que quiere y lo que necesita son mensajes positivos, alegres, de superación de la crisis entre todos, de confianza, apoyo, … mensajes muy emocionales. La imagen corporativa, el logo tiene varias funciones, una de ellas es la  de atraer al cliente y en la capacidad de atracción está la rentabilidad del logo y de la imagen.

¿Se puede medir la rentabilidad de un logo? No es fácil medir esa rentabilidad. Precisamente la falta de medida hace que muchas empresas consideren la partida de la imagen corporativa como un gasto a reducir en lugar de una inversión  Y es un error. Cuántas veces nos hemos parado delante de una tienda, de un escaparate, de un anuncio, porque nos ha llamado la atención el logo, los colores, el texto, … esa es la rentabilidad de la imagen. Muchas empresas son conscientes de ello y la imagen corporativa ya no es un complemento, se ha convertido en una necesidad para ellas.

Otro punto a tener en cuenta es que una buena imagen puede aportar valor añadido. La imagen corporativa está no solo en el logo, sino que se puede aplicar a la decoración de un local, la iluminación, el olor, el trato al cliente, …se trata de atraer al cliente, y esto es marketing, o no? En este punto surge el debate ¿Qué es el marketing? ¿todo es marketing? ¿Hasta dónde llega el marketing?

Fruto del debate, yo he llegado a esta conclusión: tanto el marketing y la imagen corporativa en general,  como el logo en particular tratan de atraer al cliente y para ello es necesario conocer sus necesidades para darles un servicio satisfactorio. Por lo tanto, estarán presentes en muchas o todas la funciones de la empresa. Al final lo que quieres es vender tus productos o servicios al cliente.

El logo es una parte de un todo y evoluciona con las personas. Un color no tiene el mismo significado en Oriente que en Occidente. La forma de las letras, con bordes rectos o curvos trasmite diferentes sensaciones, agresividad o suavidad,  hay muchos detalles. Y … hablando de detalles, MisterQ nos regala a todos los asistentes unos cuadernos elaborados con mucho cuidado y “cariño” con una frase en el reverso en la que todos nos hemos fijado y destacado. “Fabricado en Castilla y Leon”. El compromiso con la tierra, la sensación de dar trabajo a alguien de aquí también es imagen, y muy valorada.

La clave está en dar valor. Todos nosotros estamos satisfechos cuando pagamos por algo menos que lo que consideramos que vale. La creatividad, el diseño, el logo, la imagen aportan muchísimo valor a cualquier empresa. Y debemos tener cuidado en no confundir un dibujo con un logo, un dibujo lo crea cualquiera, una imagen que transmite emociones solo lo crean los profesionales.

 

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