Primero la web y facebook y después la tienda física. MisterQ, una imagen hecha realidad en el centro de Valladolid

Paseando por la calle García Lesmes, a la altura del número 5, nos encontramos un nuevo establecimiento con el logo de MisterQ. ¿Qué es? ¿Una tienda? ¿Un estudio de diseño? ¿Una oficina? Vamos a descubrirlo a continuación.

A MisterQ se les conoce principalmente por sus cuadernos personalizados y con denominación de origen: “Fabricado en Castilla y León” tal y como se puede leer en la contraportada de los mismos. Se dedican al diseño gráfico desde hace 20 años y llevan 1 año con MisterQ. Su especialidad es la imagen corporativa y el regalo personalizado, tanto para profesionales como para particulares.

Mercedes, Javier y Sonia han despertado nuestra curiosidad y les hemos hecho algunas preguntas. Esta entrevista es un ejemplo claro de hasta dónde se puede llegar cuando la imaginación, la creatividad y las ganas de trabajar no tienen límite.

De izqda a dcha: Mercedes Martín, Javier de la Cruz y Sonia Pérez. El equipo de MisterQ

La primera pregunta está clara: Hasta ahora os habéis movido principalmente en el canal de Internet. Y justo ahora que estamos viendo la importancia de la tienda online, ¿por qué decidís abrir una tienda física?

Ha sido una necesidad. Nos lo han pedido nuestros clientes, que son principalmente locales. Nos preguntan: ¿Dónde estáis? ¿Dónde puedo comprar vuestros cuadernos? Aparte de los cuadernos, ¿qué más tenéis? Además, hay mucha gente que nos hace pedidos y no maneja las redes sociales. Pueden tener un perfil en Facebook, pero no lo usan o sólo lo hacen de manera muy personal. Prefieren el contacto físico, ir a la tienda, conocerte, hablar contigo.

Y en bidireccional. Si una persona te compra por internet no sabes si tiene una empresa o es un particular. La tienda te da la opción de conocer más a tus clientes, para ofrecerles lo que mejor se adapta a sus gustos y necesidades en cada momento.

Y dentro de Internet, ¿dónde os podemos localizar?

Tenemos una página web con información sobre la empresa y los productos y lo complementamos con nuestra página de Facebook. Facebook es nuestro escaparate y el lugar donde vamos comunicando nuestras novedades. Compartimos nuestro día a día y hablamos con la gente. En Facebook nos empezaron a llegar los pedidos a través de amigos, luego de amigos de amigos y así hemos ido ampliando nuestro círculo. Ven un cuaderno que hemos personalizado para otra persona, les gusta y te lo piden. Hemos notado que en Facebook se está moviendo mucho el trabajo artesanal.

No perdemos de vista Pinterest. Es un escaparte muy comercial para productos relacionados con el diseño y la creatividad. Daremos el paso cuando hagamos fotos de estudio de nuestro catálogo.

¿Qué vamos a encontrar en la tienda de MisterQ?

Seguimos en la línea de la personalización. La diferencia es que ahora, además, vamos a ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que ellos mismos personalicen sus regalos, desde el producto en sí hasta la caja, el mensaje, etc. Es una vuelta al “Arts & Craft” del siglo XVIII. “Hazlo tú mismo”. Una vuelta a “lo artesanal”. Damos nuestro toque personal y “amable” a nuestros regalos, a nuestro evento, etc.

Vamos a impartir talleres, tanto para adultos como para niños. Pensamos que es muy interesante introducir a los niños en el mundo de las manualidades y la pintura porque desarrollan su imaginación, su personalidad. Estos talleres los vamos a dar nosotros y otros profesionales relacionados con el sector: diseñadores, ilustradores, etc.

Además, nos queremos diferenciar en cuanto a los materiales. Vamos a ofrecer materiales muy novedosos, que no se encuentren fácilmente y los venderemos en la tienda. De esta forma, cuando descubras un material en un taller y explores sus posibilidades, si te gusta, te lo puedes llevar a tu casa.

Para poder hacer todo esto, disponer de un espacio físico es fundamental.

¿Vais a apostar por el producto de Castilla y León?

Siempre damos prioridad a lo regional. Apostamos por nuestra tierra y sus profesionales. De hecho, nuestros cuadernos llevan impreso en la contraportada: “Fabricado en Castilla y León”. Además, hemos llegado a un acuerdo con una empresa de Valladolid y nos van a dar las hojas ya impresas.

En el caso de los materiales de los talleres es más complicado porque no se encuentra fácilmente en España. Lo tenemos que traer desde Barcelona, pero allí lo importan principalmente desde EEUU, Francia, Italia, etc.

Por otro lado, igual que a nosotros nos han tratado muy bien cuando hemos dejado los cuadernos en algunas librerías, ahora queremos hacer lo mismo: Un ilustrador, un artesano, que no disponga de un espacio físico, puede exponer sus trabajos en nuestra tienda. Todo lo que se adapte a nuestro catálogo será bienvenido. Hay mucha gente, y muy buena, trabajando desde su casa y les queremos dar la oportunidad de dar a conocer su trabajo.

¿La crisis nos ha cambiado?

Totalmente. Hasta hace aproximadamente dos años, hemos trabajado principalmente para la Junta de Castilla y León. Con la crisis nos dimos cuenta de que había que adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora se demandan cosas más intimas y personales. Se demanda cariño. La gente vuelve a los pueblos, da más importancia a lo local, a su entorno, al reencuentro con su familia y amigos. A las emociones. Y eso es lo que trasladamos a nuestros productos: Cariño, alegría y siempre desde una perspectiva positiva. Hemos empezado con la personalización de los cuadernos. Son muy artesanales. Los hacemos nosotros mismos y están gustando mucho. Ahora estamos haciendo invitaciones de boda.

¿De dónde viene el nombre de MisterQ?

De uno de los personajes de James Bond, el “agente Q”, que inventa todo tipo de artilugios. Añadimos un monóculo y un bigote para dar al logo un sentido inglés: serio y a la vez simpático. Nos gustó el resultado. Además, nos hemos dado cuenta de que la imagen del bigote inglés está de moda.

¿El logo importa tanto como dicen?

Mucho. El logo es tu imagen. Es lo primero que ven de ti. Si con tu imagen consigues destacar sobre tus competidores ahí tienes publicidad gratuita.

Y, por último, contadnos vuestra experiencia a la hora de montar la tienda. ¿Qué consejo daríais a alguien que va a abrir un espacio físico?

Mucha, mucha paciencia. No es tan fácil como dicen. Ahora, con los tiempos que corren, en lugar de darte facilidades es todo lo contrario. Muchos trámites. Y cada papel cuesta dinero. Primero pagas y luego te buscas la vida. Tasas por todo. Te da la sensación de hacer lo mismo varias veces en diferentes ventanillas. El alquiler no baja, pese a que hay una gran cantidad de locales cerrados.

Lo más curioso de todo es que cuando pedíamos presupuestos la gente se extrañaba: ¿Vais a abrir un negocio? ¿Estáis seguros? ¿Lo habéis pensado bien? La gente ahora trabaja desde casa y no se arriesga.

MisterQ es un espacio para compartir. Un lugar de encuentro. Les puedes visitar en la Calle García Lesmes, 5 de Valladolid (a partir de la próxima semana) o en www.misterq.es

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>