#mptPYMES. Varios Restaurantes de Valladolid comparten con @MiPrimerTweet sus experiencias en redes sociales

Celebramos la sesión 17ª de MiPrimerTweet hablando sobre Restaurantes y Redes Sociales. Lugar: Restaurante – Arrocería Caroba. En el centro de Valladolid.

Esta ocasión ha sido especial, pues se trataba de la primera jornada sectorial de MiPrimerTweet y estaba reservada a los profesionales de la restauración. Tal y como os adelantábamos en el post que publicamos el 6 de Noviembre, queríamos comprobar si, reuniendo a profesionales de un mismo sector y a personas con intereses e inquietudes comunes, se mantendría la constante de Actitud 2.0. Y así ha sido.

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Laura Estévez de los Restaurantes Aquarium, Sabores y Rioluz (Grupo Moga); Alfonso V. González y Gonzalo Soriano de los Restaurantes Niza, Le Bistró y Eh Voilà!; José Manuel Barrocal del Restaurante del Hotel Villa de Ferias y Alfonso Manzano del Restaurante Caroba, no sólo han compartido sus experiencias web en el mundo de la hostelería, sino que se han recomendado entre sí las prácticas y conversaciones que mejor les funciona en redes sociales. Todos lo tienen muy claro: quieren trasladar o continuar la conversación/relación de la sala al Facebook.

Sobre el reducido número de asistentes, al fallar algunas de las empresas invitadas, nos hicimos algunas preguntas: ¿Qué le pasa al sector? ¿Por qué le cuesta tanto participar? ¿Ha influido el día y la hora de la sesión? ¿Desconocimiento sobre las Redes Sociales? ¿Desinterés? ¿Es Valladolid un lugar cerrado a las nuevas tecnologías? ¿O cerrado al cambio en general? Preguntas sin respuesta pero con una conclusión clara: Los clientes sí están en las redes sociales, y aunque de momento son pocos los que hablan, comentan y comparten, cada vez hay más escucha activa en Social Media.

Una de las mayores preocupaciones sobre las redes sociales es la cantidad de tiempo que hay que dedicar para mantener los perfiles y establecer conversaciones con los clientes. Todos coinciden en que lo mejor es que lo lleve una persona de la empresa, que conozca el restaurante y sus clientes. No se concibe dejarlo en manos de un tercero ajeno al día a día del restaurante.

Entramos en materia hablando de Twitter, ¿Twitter si o no? Es la red social más desconocida para los restaurantes. ¿Cómo usarla para su negocio? Salen múltiples opciones: seguir a cocineros famosos y aprender de ellos, seguir a proveedores, otros restaurantes, dejarlo como canal para escuchar, etc. Lo que más preocupa es el tiempo que hay que invertir y qué decir en 140 caracteres.

El centro de la jornada se ha dedicado a Facebook y los comentarios de los clientes. El objetivo de todos y cada uno de los asistentes, es trasladar la conversación del restaurante a esta red social. De esta forma la relación se mantiene, se hace informal, humana y cercana. En ningún momento surgen temas de rentabilidad, ni ROI ni otras métricas. Queda claro que se trata de un negocio y hay que atraer al cliente, pero la estrategia de los restaurantes está enfocada a la fidelización a medio-largo plazo. Se busca mantener la relación, la confianza, y el trato.

Sobre qué hacer con los comentarios negativos y malintencionados de los clientes, surge la duda sobre si es mejor borrarlos o dejarlos ahí. De los comentarios negativos siempre sale algo positivo y aspectos a mejorar, pero cuando la intencionalidad es puramente destructiva, la mayoría de las veces es la propia comunidad la que se encarga de responder o simplemente lo ignoran. Por este motivo, lo mejor es no borrar nada.

Y todos usamos un mismo lenguaje, sin palabras técnicas. Algunas pinceladas sobre Foursquare, Instagram y Pinterest, sin un protagonismo destacado.

Tienen muy claro que la clave de su estrategia en social media pasa por trasladar la conversación con sus clientes del restaurante a las redes sociales. Esto que tantas veces se ha escuchado en conferencias y ponencias, este sector ya lo tiene interiorizado. La técnica será más fácil o más difícil pero es accesible. La duda sigue ahí: ¿Cómo se crea una relación a través de una pantalla de ordenador?

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