#mptPYMES. Varios empresarios de Valladolid comparten con @MiPrimerTweet sus experiencias en redes sociales

Hablando claro, generando dudas razonables y constructivas y buscando la luz entre tanto humo.

Puesto que del 12 al 16 de Noviembre  tendrá lugar la III Semana de las Redes Sociales (#RedesSocialesCyL), organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), desde MiPrimerTweet hemos celebrado nuestra 16ª jornada como antesala a este evento, que reúne en Valladolid a reconocidos profesionales del Marketing y la Comunicación con el objetivo de acercar las herramientas digitales a las empresas.

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Antes de #RedesSocialesCyL, queremos conocer las opiniones, dudas y preocupaciones de las empresas en materia de social media y, como punto de partida, nos hemos hecho algunas preguntas:

¿Estamos delante de una burbuja tecnológica, como la inmobiliaria? Si es así, ¿Cuándo va a explotar? ¿Venta o Difusión en Redes Sociales? ¿Dónde está mi ROI? ¿Qué hago ante una crítica negativa? ¿Cuánto tengo que esperar para vender?

Durante la jornada de ayer, varios empresarios de Valladolid compartieron con nosotros su experiencia real en redes sociales. Este artículo ha sido elaborado gracias a la colaboración y a las aportaciones de todos los asistentes a la jornada: Mario Soriano y Alfonso V. González de los restaurantes Niza, Crêpería Eh Voilà! y Le Bistró de Valladolid; Simón de Francisco, de Cascajares; Santiago González de VDSeis; Fernando Gómez de Grupo Hache; Carolina Gómez de Plan C Estudio Creativo; Javier de la Cruz de Mister Q y Angélica Ferrandis de Calzados Sandó.

 

Herramientas de Marketing y Comunicación:

Las redes sociales, al igual que una página web, un anuncio en prensa, una cuña de radio, un email o un evento, son una herramienta más de Marketing y Comunicación. Como tales, sirven para dar a conocer mi producto o servicio y facilitar su venta. Las redes sociales sirven para que me compren, para que me encuentren. Antes de emprender este camino, tengo que conocer a mi público objetivo, saber dónde está y qué le interesa. Las redes sociales son como el escaparate de una tienda. Son muchos los que te ven, son muy pocos los que comparten y comentan pero, a la hora de la verdad, todos te conocen.

En manos de profesionales con experiencia, no de “Community Managers Express”:

Existe, por unanimidad, un rechazo generalizado hacia el término “Community Manager”. Se piensa que ha hecho mucho daño a los profesionales del Marketing y de la Comunicación. Empezó como una moda y se está desprestigiando a gran velocidad. Hemos llegado al punto de pensar que ahora todo el mundo puede ser un “Community Manager” haciendo un curso de 3 meses. Este trabajo no lo puede hacer cualquiera. Se necesitan conocimientos, formación y experiencia.

Quien realmente conoce tu negocio eres tú:

Tú eres el verdadero experto de tu negocio. Si encargas la estrategia en Social Media a una empresa especializada, explícales con detalle el funcionamiento de tu negocio, quiénes son tus clientes, dónde están etc. Ellos no tienen este dato. Tú sí y lo necesitan para crearte un plan a tu medida.

Calidad en lugar de cantidad:

Con pocos fans, pero con interés, se llega más lejos. El número de seguidores no importa. Lo interesante es que compartan y conversen contigo.

Una carrera de fondo:

Las redes sociales son como la lluvia fina. Van mojando la tierra poco a poco hasta que florecen los campos. Las redes sociales son una carrera de fondo, no un sprint. Es un error buscar resultados inmediatos.

Creatividad e imaginación:

Estamos cansados de los casos de éxito de siempre. De las grandes empresas que invierten gran cantidad de dinero y recursos en sus campañas que dan la vuelta al mundo. El valor está en la creatividad, en la imaginación, en las ideas. Ese es nuestro verdadero ROI. Con poco presupuesto y mucha imaginación se puede llegar muy lejos.

Humanidad y Transparencia:

¿Qué hacemos ante una crítica negativa? Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta!! La diferencia con respecto a otros canales, es que estamos totalmente expuestos al público. Si alguien nos hace una crítica negativa, todo el mundo se entera y existe el temor de que este comentario pueda generar rechazo hacia nuestra marca. En redes sociales, al igual que en la vida, somos personas humanas, con nuestros defectos y nuestras virtudes. No se puede gustar a todo el mundo. Las críticas negativas bien gestionadas refuerzan tu credibilidad. Tenemos que ser transparentes, es decir, reconocer nuestros errores, no ocultar información y no ser más de lo que eres. Si entra una persona nueva en nuestra tienda, la conocemos de Facebook y la saludamos por su nombre, se sorprende y le gusta. Gracias a las redes sociales potenciamos las emociones con el cliente. Del online al offline y viceversa. Tanto para lo bueno como para lo malo.

 

A modo de resumen, podríamos decir que “Las redes sociales son herramientas de Marketing y Comunicación que hay que poner en manos de profesionales con experiencia que conozcan en detalle mi negocio. Lo importante no es el número de seguidores, sino las conversaciones y la interactuación. El camino a recorrer no es un sprint, sino una dura carrera de fondo, como la vida real, pero con creatividad, imaginación y, ante todo, con humanidad y transparencia, vas a superar todos los obstáculos”.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, tanto presencial como a través de Twitter. Y gracias a CVE y a Fernando Calderón por acogernos en sus instalaciones. Todos habéis hecho posible que ayer nuestro hashtag #mptPYMES fuera Trending Topic en Valladolid.

Te invitamos a comentar, aquí mismo, este artículo, a transmitir tus inquietudes, tus preocupaciones, tu opinión. Se enviarán a CVE para que los ponentes de la III edición de #RedesSocialesCyL los tengan en cuenta.

Y para terminar, os dejo con esta frase de nuestro amigo @SantiGonFe: “hablando claro, generando dudas razonables y constructivas y buscando la luz entre tanto humo”.

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