Entrevista a Argotec: “Los objetos también pueden utilizar las redes sociales”

Una planta que te envía un “tuit” cuando necesita agua no es ciencia ficción. Es “el internet de las cosas”.

 

Recientemente hemos tenido ocasión de entrevistar a Antonio Sainz y Francisco Huidobro, 2 ingenieros de telecomunicaciones de Valladolid que, tras 7  años de experiencia, decidieron crear su propia empresa, Argotec Ingeniería, S.L., especializada en electrónica.

 

 

Ha sido muy interesante conocer su visión de la tecnología combinada con las redes sociales. Os invitamos a descubrirlo a continuación:

 

Antonio, Francisco, ¿Cuál es vuestra historia? ¿Cuándo y cómo nace Argotec?

Nuestra andadura comenzó en 2010. Presentamos al CDTI nuestra idea junto a una memoria y un plan de negocio y nos concedieron un préstamo bancario a bajo interés que nos permitió arrancar. Al dedicarnos a la electrónica, necesitábamos hacer una inversión inicial en equipos muy fuerte.

Llevábamos tiempo con la idea de dedicarnos al desarrollo de aplicaciones de monitorización y control orientadas a la industria y basadas en sistemas electrónicos. Vimos que la electrónica es muy compleja de abordar y la queríamos llevar a las personas de una manera sencilla y sin que necesariamente tuvieran conocimientos de ingeniería. En esta idea se basó nuestro proyecto y el resultado es Netbows, nuestro producto.

 

¿El qué consiste Netbows?

Es un conjunto de componentes que permite construir dispositivos electrónicos uniendo piezas. Así de sencillo. Sin tener conocimientos de electrónica ni de informática porque los dispositivos se reconocen entre sí, es decir, se comunican entre ellos. Los dispositivos te permiten tomar medidas de parámetros, actuar sobre luces, radiadores, un equipo de aire acondicionado, etc.

 

Netbows ha supuesto un antes y un después en nuestro negocio. Hasta ahora aportábamos la parte electrónica a los proyectos mediante desarrollos a medida, es decir, el servicio. Se trataba de proyectos largos y costosos. Ahora, gracias a Netbows, la forma de trabajar ha cambiado. Aportamos el producto adaptado a una necesidad concreta. Esto supone un ahorro de costes y de tiempo para los clientes, que pueden ser empresas o particulares.

 

¿Qué utilidades va a aportar Netbows a las empresas y a las personas?

De todo tipo. Por ejemplo: Uniendo unas cuantas piezas, como si de un “lego” se tratara, se puede crear un producto y ponerlo en una maceta de forma que, cuando la planta necesite agua,  publique un tuit: “Riégame que hoy hace mucho calor”

Este es un ejemplo muy concreto. Hay aplicaciones muy interesantes desde el punto de vista del ahorro tanto para empresas como para particulares. Por ejemplo, puedes tener un sistema en tu casa para controlar el consumo de luz y, cuando te vas de vacaciones, que te envíe un “tuit” o te ponga un aviso en Facebook si te has dejado algo encendido o algo anómalo sucede en tu ausencia.

Ahora estamos desarrollando una aplicación que permite medir la luminosidad del día y regular la intensidad del alumbrado interior por fluorescente en las oficinas. Se pueden conseguir ahorros muy grandes de energía a lo largo del día y del año.

Aplicado a la domótica, se trata de automatizar las tareas del hogar para que te puedas conectar desde cualquier punto para que puedas medir y actuar. Es lo que se llama ahora Internet de las cosas.

 

¿Qué es exactamente el Internet de las cosas?

Internet de las cosas consiste en añadir vida a un objeto y esto es lo que hacemos a través de Netbows. Es lo que se llama “Smart Objects.” Para añadir vida a los objetos les tenemos que añadir la capacidad de comunicación (por ejemplo, módulo WIFI), de sentir (por ejemplo sensor de temperatura, de humedad, luminosidad, consumo, etc.) y de actuar (encendido o apagado por electroválvula, regulación, apagado encendido de luces, calefacción, etc).

Además del internet de las cosas, está el internet de las personas. Son las plataformas sociales que todos conocemos: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

La cantidad de datos que pueden aportar las cosas es enorme. Aportan muchos más datos que las personas.

Ahora estamos en una fase de transición, donde el internet de las cosas confluye con el internet de las personas. Un ejemplo claro de ello es el de la planta que comentábamos anteriormente.

 

¿Cómo estáis utilizando las redes sociales actualmente para daros a conocer?

De momento estamos experimentando con ellas, desde un punto de vista técnico, para el desarrollo de módulos. Tenemos un perfil en Twitter, @ArgoLabs. Pronto nos convertiremos en usuarios activos de las redes sociales. Nos encanta Twitter!!! Por su inmediatez y porque encaja mucho con el tipo de producto que desarrollamos.

También tenemos un perfil corporativo en LinkedIn. En Facebook de momento no estamos.

 

¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos?

Queremos dar a conocer Netbows impartiendo talleres orientados a los universitarios. En el mismo taller se repartirán kits para que puedan ver, tocar y construirse ellos mismos sus propios productos. Para dar a conocer estos talleres y crear comunidad utilizaremos las redes sociales. También vamos a crear una página web para el producto, Netbows, y una tienda on-line.

 

¿Cómo valoráis vuestra experiencia? ¿Fue duro arrancar?

Nos costó mucho. Administrativamente fue muy complicado y costoso. Demasiados papeles y muy poca agilidad. Si facilitasen un poco estos trámites sería de gran ayuda. Aun así, teníamos muy claro lo que queríamos. Nuestra experiencia es muy positiva y volveríamos a hacerlo.

 

Muchas gracias Antonio y Francisco. Hemos aprendido mucho con vosotros!!!

 

Podéis descubrir muchas más novedades sobre Argotec en su web: http://www.argotec.es/

 

 

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