Posicionamiento en Google. Una ventaja competitiva para las tiendas

En esta VII edición de las “Jornadas del Comercio Minorista, Redes Sociales e Internet”, celebrada por actitudMPT-MiPrimerTweet,  hemos entrado a ver cómo podemos aprovechar las herramientas que Google pone a disposición de las empresas. Porque, a pesar de que el auge de las Redes Sociales es enorme, hoy en día sigue siendo clave estar bien posicionado en el buscador por excelencia de la red en España.

¿Cómo empezar?, ¿Qué es lo imprescindible?, ¿Cómo buscan los clientes? Son preguntas que hemos ido respondiendo en esta sesión y que a continuación os resumimos.

 

 

¿Como buscan los clientes? Una gran pregunta para iniciar nuestro recorrido. Sencillo y a la vez lo más complicado porque, con la gran variedad de canales existentes, cada cliente encuentra su producto de mil maneras diferentes. Lo que sí podemos asegurar es que la gran mayoría usa Google. Si entramos en Google Adwords y utilizamos la herramienta de palabra claves que pone a nuestra disposición, veremos qué palabras y combinaciones de palabras usan más los internautas para llegar a encontrar su producto. Debemos identificar nuestras palabras clave y conocer cuáles son las más usadas, las que más usa la competencia, etc.

Existen empresas que disponen de una web muy bonita visualmente, realizada en flash y, al usar Google Adwords, descubrimos que sus palabras clave son “flash”, “html”, y sus variaciones. ¿Esas palabras definen a su negocio? Si nuestro negocio no está bien definido para Google va a ser más difícil que nos encuentren.

 

Siguiendo con “cómo nos encuentran”, existe una herramienta muy utilizada para localizar empresas que es Google Maps. ¿Cómo actualizo los datos que aparecen? o ¿Cómo me doy de alta?. Es necesario entrar en Google Places y, desde aquí, podemos reclamar y verificar que somos los propietarios de ese negocio y actualizar todos los datos. Podemos añadir fotos, vídeos, categorías, marcas, enlaces a la web, horarios, formas de pago, ubicación, … En el proceso de verificado se envía un código vía teléfono o por correo postal, recomendamos el teléfono por su rapidez, ya que la carta suele tardar de 2 a 3 semanas. Y ya está. Así de sencillo. Únicamente hay que seguir los pasos indicados. Además, veremos estadísticas de nuestro perfil, palabras clave, … Muy recomendable e imprescindible para una tienda.

 

Tercer paso, la pagina en Google+. La red social de Google nos ayuda a posicionarnos. Aunque no la dediquemos tiempo como a Facebook o Twitter, recomendamos disponer de una página de empresa y completar la información del perfil.

 

Con estos tres pasos habremos ganado terreno para atraer a los clientes, pero no es todo. Existen muchísimos más pasos que podemos dar o que otros pueden dar por nosotros, porque estamos en el mundo 2.0 y no estamos solos. Tus clientes te pueden ayudar a completar tu perfil de Google+ con reseñas u opiniones, tus clientes pueden poner enlaces en sus blogs recomendando tu web o tus productos. Además, existen plataformas como www.valladolidetiendaentienda.es donde puedes informar de una promoción de forma gratuita y ellos promueven TU promoción en SUS perfiles en redes sociales, web, widgets de El Norte de Castilla, etc.

 

Tres pasos sencillos, que te pueden dar mucho más de lo que piensas, y recuerda: ¿Cómo te encuentran tus clientes?

 

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