Primeros pasos en Internet. Edición 2015

Primeros pasos en Internet 2015 es el título resumen de la jornada celebrada en AVADECO (Agrupación Vallisoletana de Comercio) para los negocios locales sobre Internet y Redes Sociales. Lo he puesto el apellido de 2015 porque no es la primera vez que hablamos de los “primeros pasos” y quiero diferenciarlo para ver si las Pymes evolucionamos a la misma velocidad que Internet donde, lo que hoy es un sueño, mañana es una realidad.

A continuación os dejo, a modo de conversación, las principales conclusiones surgidas de las dudas y preguntas planteadas en la jornada.

 

AVADECO - SoyComercio
 Asistentes a la Jornada #SoyComercio del 21 de Mayo de 2015 celebrada en las instalaciones de AVADECO (Agrupación Vallisoletana de Comercio)

 

Lo primero es un comentario que me gustó de un empresario: “Yo antes no compraba nada por Internet y ahora sí, ahora sí que entiendo por qué la gente compra en Internet”. Bien, el primer paso es estar convencido de que en Internet  se vende y funciona. Si no se está en este nivel, mejor no gastes el dinero en webs ni redes sociales, porque no te va a funcionar .

 

Segundo, hay que tener una web atractiva. De igual manera que un escaparate viejo, roto, sucio, no atrae (más bien espanta a los clientes), pues una web con un botón de entrar, optimizada para las pantallas de hace 10 años donde se ve todo pequeño y en el móvil es un suplicio verla, no va a atraer a los clientes, más bien al contrario.

 

En este punto usted dirá, bueno pues para esto no necesito a un experto. Le comento, los datos dicen que el 50% de las empresas no disponen de una web, y con la condición de que sea atractiva el porcentaje disminuye en gran medida. A la pregunta ¿Por qué solo unos pocos se llevan el negocio de Internet? La respuesta es muy fácil: porque pocos tienen una web en condiciones.

 

Y usted volverá a insistir en que un experto amigo suyo le ha dicho que es el SEO … Vale, si usted tiene el mejor SEO del mundo, siempre el primero pero su web no tiene atractivo, es difícil de ver y encontrar un producto, no está preparada para el móvil, sin una dirección de contacto ni un número de teléfono, con fotos minúsculas … ¿usted cree que alguien le va a comprar?

 

Y usted me pregunta: Pero … ¿cómo puedo mejor mi SEO? porque mi web está en WordPress o Prestashop y por eso es atractiva. Repito: haz tu web atractiva, visible en el móvil, … y que a la gente le guste ver, da igual que esté en WordPress o Prestashop, no confundamos la herramienta con el fin. Por usar el mejor pincel no quiere decir que nuestro dibujo sea una obra de arte.

Y de las empresas que ofrecen SEO, lo de siempre, no hay botones mágicos , no hay soluciones rápidas y sí mucho trabajo. Google dice:

  • Desconfía de empresas de SEO y consultorías o agencias web que te envíen mensajes de correo no solicitado.
  • Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google.
  • Desconfía de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.
  • No deberías tener nunca un enlace a un SEO.
  • Elige con sentido común.
  • Asegúrate de que hayas entendido adónde va tu dinero.

Google lo explica con mas detalle en este enlace.

 

No intentemos atajar, correr un maratón cuando estamos empezando a andar. Todo a su tiempo. El SEO es importante, y mucho, pero lo primero es tener una web atractiva. Sin ello no podemos hacer nada.

 

Otro paso, las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, ¿cómo puedo usar las tres a la vez? y Google+. Vuelvo al principio: ¿Entiendes cómo funciona cada una? ¿Las usas personalmente? ¿Has decidido comprar después de ver una publicación en alguna de estas redes? Si tu respuesta es sí, pasamos al paso de crear un perfil e interactuar.

Mi recomendación: empieza por una, por ejemplo Facebook ,y aprende a conversar, compartir y después ya entraremos en el mundo de Twitter, Instagram, aplicaciones de gestión de redes como Hootsuite, etc.

 

¡Sólo esto! ¡qué básico! una web y un Facebook! Puedo garantizar por mi experiencia que muy pocas empresas lo tienen como hay que tenerlo: bien creado, bien gestionado y bien trabajado. Hay otras muchas Pymes que tiene una web gratuita de alguna subvención, un blog gratuito que no se actualiza casi nunca, uno o dos Facebook personales para la empresa que se usan algo, un Twitter abandonado, un Google+ de un curso gratuito, etc. Todo esto, amigos, no aporta nada, ni un cliente, ni un euro.

 

Internet es como la vida real. Si tienes una tienda bien cuidada, a la que dedicas tiempo, inviertes en productos, en cuidar el escaparate, en la atención al personal, al final vendes. En Internet ocurre lo mismo porque detrás de la pantalla del ordenador hay una persona. No hay botón ni metaetiqueta que haga vender más si no atraes a la persona que hay detrás.

 

He intentado ser muy sencillo y claro. Veo muchas empresas y webs y, de verdad, las que invierten su dinero con sentido común en profesionales  y no en aplicaciones mágicas o conocidos que saben de ordenadores pero que no saben de vender, son las que al final están triunfando en Internet.

 

El paso que debes dar lo decides tú: ¿Hacia le cliente o en contra del cliente?

 

Y ya, para finalizar, quiero dar las gracias a AVADECO por su colaboración e interés en las Jornadas #SoyComercio. 

 

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