Mis Primeros Pasos en Redes Sociales y Marketing Digital. Parte I

Del 12 al 16 de Noviembre estuvimos en la III Semana de las Redes Sociales de Castila y León, #RedesSocialesCyL. Este evento está organizado por la Confederación Vallisoletana de Empresarios y cuenta con PuroMarketing como partner oficial.
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Entrevistas en #RedesSocialesCyL. Primera Parte.
Durante 5 días retransmitimos en directo, desde nuestro perfil de Twitter, gran parte de las sesiones y entrevistamos a varios de sus ponentes para conocer los primeros pasos que una empresa pequeña o un autónomo tiene que dar en las redes sociales y en el mundo del marketing digital.
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A continuación os dejamos un resumen de la primera parte de estas entrevistas.

Pregunta a Javier Alonso Miñambres. ¿Cuál es el primer paso que tiene que dar una pequeña empresa antes de iniciar su camino en redes sociales y marketing digital?

El primer paso que tiene que dar una pequeña empresa es existir. Llegar a final de mes, llegar a final de año y existir. Mientras va existiendo tiene que hacer una reflexión para conocer su mercado, conocerse a sí misma, identificar los canales por los que llega al cliente y qué tipo de relación quiere ese cliente. Una vez hecha esta reflexión, llega el momento de pensar en el tipo de presencia que se necesita desarrollar en el mundo online: Web, blog, redes sociales, etc.

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Pregunta a Agustín Carbajo. Agustín, has hablado de pasión. ¿Es la pasión uno de los ingredientes principales de las pequeñas empresas a la hora de dar los primeros pasos en el mundo digital?

Hay muchas empresas que sienten verdadero pavor a la hora de dar el salto del mundo offline al online. No son conscientes de su verdadero potencial. Una persona con 15-20 años de experiencia en un sector concreto tiene muchísimo que aportar en un blog, por ejemplo. Y aquí es donde la pasión, la ilusión y las ganas son fundamentales. Este es el primer paso. Potencia tus valores siendo fiel a la verdad. Quizás no somos la mejor empresa haciendo lo que hacemos, pero transmitimos una imagen de cercanía, naturalidad y constancia. Recomiendo a las empresas pequeñas y a los autónomos empezar con un blog y no con una página de Facebook. El blog es el lugar donde se concentra todo el contenido. Luego puedes potenciar ese contenido a través de las redes sociales. El contenido lleva a tu marca y la marca lleva al producto. Hay que dejar de pensar en buscar trabajo. Ahora hay que facilitar que te encuentren por tu trabajo. Estoy generando valor y me van a encontrar a mí por lo que yo valgo. Es un cambio de chip que cuesta un poco, pero se logra.

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Pregunta a Jorge Francés. Jorge, ¿Qué indicaciones básicas darías a una Pyme o autónomo para que construya una relación con los medios de comunicación? ¿Por dónde empezar?

La comunicación es la mejor inversión que puede realizar una empresa para garantizarse el futuro. Los periodistas y medios de comunicación, por su garantía de veracidad, son el medio. Lo ideal sería que pudiera contar con un servicio profesional que se dedique a la relación con los medios, ya sea un periodista en plantilla o a través de una empresa de comunicación. Para las Pymes que no se pueden permitir esa inversión, y para los autónomos, mis indicaciones serían las siguientes. Primero, no enviar las notas de prensa indiscriminadamente. Hay que llamar a los medios para que les indiquen qué periodista se encarga del área temática en la que se encuadra su negocio. Segundo, tener un plan de comunicación, es decir, que las acciones de comunicación que realicemos tengan una intención y una constancia, que sepamos qué queremos conseguir con cada comunicación, qué mensaje queremos transmitir. Y tercero, a la hora de enviar notas de prensa, si queremos la atención de los medios debemos apostar por la imaginación y la creatividad, debemos tener en cuenta que, para que nos publiquen, lo que comunicamos debe ser noticia. Es decir, debe ser algo novedoso, de interés para muchas personas, curioso, con alguna historia humana detrás o ligado con la actualidad.

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Pregunta a Fátima Martínez. Antes de abrir una página en Facebook, ¿Qué tienen que saber las empresas?

Lo primero, tener claro que se quiere estar en redes sociales y saber para qué, es decir, marcarse unos objetivos. Y lo segundo, apostar por ello. Poner al frente un equipo, aunque sea muy pequeño, de personas que se dediquen a ello. Se necesita paciencia, sobre todo al principio. Los resultados no son instantáneos. Para que te compren, primero tienes que construir una comunidad.
Si eres un autónomo, te tienes que crear una marca personal y esto lo haces a través de un blog y de unos perfiles en redes sociales. Facebook, Twitter y LinkedIn … las redes que sean más afines a tu actividad. Es lo que hice yo y se lo recomiendo a todo el mundo. Necesitas un blog porque tienes que generar tus propios contenidos para que tu comunidad conozca tu trabajo y puedas demostrar, así, que eres un verdadero profesional de tu negocio.

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Pregunta a Francesc Grau. Una pregunta muy sencilla, Francesc. ¿Cuáles son los primeros pasos en Twitter para empezar con buen pie?

Lo primero, conocerse a sí mismo como empresa, como marca. Conocer su carácter. Después, saber qué hace el sector y la competencia en esta red social y, por último, tener claro dónde se quiere llegar. Y crear una pequeña estrategia. Se puede empezar por una imagen gráfica, acorde con el resto de perfiles e identificar a las personas clave que te podrían ayudar a crecer dentro de la plataforma. Pueden ser personas locales o nacionales incluso. Comenzar a usar twitter como fuente de información es una muy buena manera de empezar. Yo no recomiendo cerrar el perfil en la etapa de aprendizaje. Cuando alguien ve el candado, se echa para atrás. Al principio, con más lectura y menos actividad e ir siendo poco a poco cada vez más activo, encontrando un punto de equilibrio con la lectura de los demás.
Twitter es una fuente constante de contenido que proviene de las conversaciones con los demás.

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En cuanto a LinkedIn, Pedro de Vicente en su ponencia nos dejó claro el punto fuerte de esta red: Una gran base de datos de contactos, que se pueden identificar, donde 4 de cada 5 perfiles son decisores o forman parte de los procesos de toma de decisiones. Ofrece mucha información de los perfiles de usuario, lo que nos permite conocer muy bien a nuestros contactos.
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Y no perdamos de vista a FourSquare. Luis Ángel Duque destacó la importancia de las tecnologías móviles, la geolocalización y el componente social de las relaciones con las marcas. Y esta plataforma lo integra todo en un mundo que cada vez es más MÓVIL.

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