Mis Primeros Pasos en Redes Sociales y Marketing Digital. Parte II

Este artículo es la continuación de “Mis Primeros Pasos en Redes Sociales y Marketing Digital. Parte I” y resultado de las entrevistas que realizamos a los profesionales del Marketing que se dieron cita en Noviembre en la III Semana de las Redes Sociales de Castila y León.
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En esta ocasión, nos hemos centrado en la agencia, en la medición de resultados y en las personas. Os dejamos el resumen con las principales conclusiones:

Entrevistas en #RedesSocialesCyL. Segunda Parte.

Pregunta a Laura Cuesta. Buenos días Laura. ¿Qué es lo primero que piden los clientes a una agencia de Social Media?

Resultados a corto plazo. Muchas empresas piensan que cuando entran en Redes Sociales las ventas empiezan a crecer exponencialmente. Las campañas en Social Media son proyectos a medio y largo plazo. Vender no es el primero de los objetivos. Primero hay que darse a conocer, atraer y fidelizar. Luego viene la venta. Las empresas, además, quieren estar en todas las redes sociales que existen. Hay que explicarles que no. Hay que crear una estrategia bien planificada para saber dónde estás sus clientes potenciales, su target.
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¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo con los clientes?

Primero tenemos que aprender de ellos, estar en su día a día, en sus reuniones. Luego crearles un plan a medida y posteriormente lo ideal sería formar a una persona o equipo interno. Las empresas que tienen un presupuesto más limitado prefieren subcontratar este servicio a una agencia.
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¿Un producto especialmente complicado para las Redes Sociales?

No hay productos complicados. Hay que ser creativos. Conozco una campaña de pegamento para dentaduras postizas que se lanzó en Tuenti, para que los niños recomendaran a sus abuelos ese producto.
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Pregunta a Jose Antonio Lobato. Una empresa como El Corte Inglés, fiel a los medios de comunicación tradicionales, ¿Por qué da el salto a las redes sociales?

Porque los canales de comunicación cambian. Hasta ahora hemos utilizados los soportes publicitarios tradicionales, prensa, radio, televisión, publicidad exterior, junto con la propia comunicación directa que tenemos con nuestros clientes a través de las herramientas de Marketing Directo. Los seguimos utilizando y, además, se ha abierto un nuevo camino de comunicación muy rápido y económico, que es el canal de las redes sociales y hay que estar ahí porque el cliente está ahí. Internamente se está gestionando a nivel central y corporativo desde los Departamentos de Marketing, Comunicación y Publicidad. Yo provengo de las herramientas de comunicación tradicionales y, desde el punto de vista tecnológico, es fácil hacer la evolución. Si estás acostumbrado a crear contenidos para la comunicación tradicional, no es difícil crear contenidos también para las redes sociales.

 

Pregunta a Iñaki Tovar. ¿Cómo empezar a medir? ¿Qué recomiendas?

En primer lugar, te tienes que marcar unos objetivos y tener claro que medimos para aprender. Los resultados negativos nos van a dar mucha más información que los positivos. Si tenemos una web, un blog o una tienda online, Google Analytics es la base. La propia herramienta de ayuda y el foro de Google Analytics nos da mucha información. Si no se tiene tiempo o recursos, lo mejor es externalizar el servicio.

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Pregunta a Jose Luis Casals. ¿Cómo, una empresa pequeña, puede crear con éxito el equipo (o persona) que se va a encargar de las Redes Sociales?

En primer lugar, tienen que tener claro que quieren estar en redes sociales y saber por qué. A partir de ahí, montar el equipo. La persona o personas pueden estar dentro de la empresa, fuera o una solución mixta. La clave es la formación. Estamos hablando de un mundo muy nuevo y muy cambiante porque las plataformas están vivas y van evolucionando. Nadie puede ir de gurú o experto porque todo cambia continuamente. Se aconseja contar con un asesoramiento externo. Se ahorra mucho tiempo, te aseguras una buena formación y evitas dar palos de ciego. Antes, durante y siempre. Todos estamos aprendiendo cada día.
Además, hay que tener muy en cuenta que la persona que va a llevar las Redes Sociales va a asumir unos roles muy importantes. No es el becario de turno, aunque se esté haciendo así en muchos casos y es un gran error.

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Pregunta a Ximo Salas. ¿Y desde el punto de vista de los Recursos Humanos de una empresa? ¿Qué ha cambiado?

Las empresas, ya sean grandes, Pymes, micropymes, autónomos, deben tener en cuenta que las personas que van a entrar en el mercado laboral durante los próximos años son nativos digitales. Y no porque tengas nativos digitales, éstos no necesitan formación. Al contrario. Hay que formarles y crear una estrategia en Social Media.

Además, al igual que escuchamos en nuestra vida privada y estamos aprendiendo a escuchar en las Redes Sociales, también hay que escuchar dentro de una empresa a los trabajadores. La tecnología es un instrumento de gran ayuda, pero las estructuras departamentales de las empresas son muy cerradas. Dificultan, y mucho, la comunicación y la escucha.

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Y para finalizar, preguntamos a Óscar del Santo sobre nosotros mismos, sobre las personas como seres humanos. Óscar, ¿en qué hemos cambiado?

En que nos tenemos que reinventar a nosotros mismos. Para ello, y aprovechando Internet y las Redes Sociales, nos tenemos que crear una marca personal, nuestra propia estrategia de Marketing Personal. El punto de partida es la introspección. Mirar dentro de nosotros mismos. Debemos tener en cuenta lo siguiente: La energía que desprendemos atrae esa misma forma de energía, es decir, si somos positivos, atraemos a personas positivas.
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Y, para finalizar, os dejamos con una de las frases más repetidas durante este evento: “Detrás de cada herramienta, de cada plataforma, de cada red social, hay personas, seres humanos. No somos perfectos y aprendemos de nuestros errores cada día”..

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