¿Una Pyme puede o debe entrar en Twitter para ganar clientes?

VIII Jornada del Comercio Minorista, las Redes Sociales e Internet organizada por actitudMPT-MiPrimerTweet. Esta vez hablando de Twitter. ¿Qué es Twitter?, ¿Para qué sirve?, … es una de las muchas preguntas que surgieron durante esta Jornada, con una clara intención de responder a la pregunta clave: ¿Una Pyme puede o debe entrar en Twitter para ganar clientes?

 



A diferencia de otras ocasiones, en que los asistentes ya conocían la red social o el tema a tratar, esta vez muchos de ellos no disponían de cuenta en Twitter. ¿Es difícil empezar?. Abrimos un perfil y en un minuto ya tenemos cuenta, ¿Y ahora qué?. Empezamos a seguir a los famosos que me recomienda la aplicación y la parte central de la pantalla  (el Time-Line) empieza a llenarse de mensajes.

 

¿Es esto Twitter? ¿Seguir a famosos? Twitter es una herramienta de comunicación. Cada uno de nosotros la usaremos para una cosa. Habrá personas/empresas a quienes les guste o interese seguir a famosos, y a otras no. A quién seguir es una decisión importante pero no vital. Podemos seguir a nuestros amigos, familiares, clientes, colaboradores, proveedores, prescriptores , influyentes, empleados, fuentes de información, competencia, ….. A quién seguir es una decisión nuestra que marcará qué recibimos en el Time-Line.

 

¿Hay que leer todos los mensajes? No, sería imposible, a no ser que sigas a muy pocas personas. Hay que tener en cuenta que en Twitter es fácil seguir 100, 200, 1000, 10.000 perfiles, lo cual hace que tu Time-Line esté en constante cambio, con nuevos mensajes cada minuto. Las listas nos pueden ayudar, y mucho, a organizar la información.

 

¿Para qué sirveTwitter? Para hablar. Es la respuesta más sencilla, completa y la más difícil a la vez. Hablar de nuestros productos, pasiones, dar nuestra opinión sobre la serie de moda en la TV de las 10 de la noche, para buscar información, para hablar con los amigos, para seguir a famosos,…  se puede usar para conectar con clientes, para hacer imagen de marca y dar difusión a su contenido, etc.  Mi consejo es: empieza a usar Twitter de forma personal, conócelo  y empezarás a ver sus grandes posibilidades.

 

Posibilidades con los “hashtag”.  Los hashtag son temas de conversación que se crean mediante el uso del símbolo # seguido de un texto. Por medio de una hashtag entras en contacto con personas a las que les interesa un tema, #ZapatillasNike #CamisetaDesigual #MadridBarca #ElHormiguero, #MPTpymes …. en un lugar donde pueden estar tus clientes, ¿te interesa participar en esa conversación?

 

¿Cómo particpar en una conversación? Escribiendo un tweet usando el hasthtag correspondiente,  retuiteando un tweet, dando a responder a un tweet de una persona, incluso marcando como favorito un tweet , estamos interactuando. Aconsejamos especialmente interactuar y escribir tweets. Existen otras opciones como  plataformas que nos ayudan automatizar los tweets o, como decimos en todas estas jornadas, disponéis de la plataforma local “ValladolidDeTiendaEnTienda” que comparte en Twitter tu oferta o promoción, aunque no tengas cuenta en Twitter, ellos lo hacen por ti.

 

Mucha otras dudas y cuestiones surgieron en esta jornada. Os hemos resumido lo más significativo. Si estáis interesados en asistir a alguna de estas jornadas, podéis enviarnos un email a hola@actitudmpt.es o suscribiros a nuestro Bolentín donde os iremos informando puntualmente de cada evento y su temática.

 

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