¿Qué sabes de tu web? Analítica web es la respuesta

Inicio de la nueva temporada de MiPrimerTweet, sesión 14 con la que hemos pretendido dar respuesta a estas preguntas y más: ¿Qué sabes de las personas que visitan tu web o tu blog? ¿Qué valor te proporciona ese tráfico? ¿De dónde provienen los usuarios más atractivos, qué hacen, qué les interesa de tu web, etc.?

Para ello hemos contado con la presencia de un experto en la materia: Jorge Caballero, director de la agencia de marketing online “Impulsa Tu Marketing”, y ex director de Marketing y Comunicación de “Alco Grupo Empresarial” que nos ha hablado de la Analítica Web y Google Analytics. Las conclusiones a continuación….

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Primera pregunta ¿para qué necesitamos la analítica web?: Sin la analítica web vamos ciegos con nuestra web, la analítica nos ilumina el camino indicándonos qué funciona y qué no de nuestra web, de esta forma el empresario puede tomar decisiones importantes, eliminar elementos que no aportan, consiguiendo un ahorro de costes e invertir donde se están generando los ingresos. La analítica web debe estar enfocada al negocio desde el inicio.

Interesante reflexión que nos lleva a preguntarnos cómo hacer esto. Para Jorge Caballero Google Analytics es una gran herramienta para saber lo que hace el usuario cuando navega en la web, donde hace clic y cuanto tiempo está; pero no nos da información de los motivos que tiene un usuario para abandonar la web.  Hay formas y otras herramientas que nos ayudan a detectar que quería el usuario, si sabes lo que quiere, se lo puedes dar o vender, una de ellas es aprovechar el campo de búsqueda o lanzar una pequeña encuesta cuando el usuario abandona la web.

El campo de búsqueda de una web es un elemento muy importante, y aquí entramos en otro tema vital de una web, la usabilidad. La analítica te dice lo que hacen y visitan los clientes, con cambios en la usabilidad de la web se pueden tener resultados diferentes. Un botón puede cambiar el tráfico que recibe una sección.

Hablando de tráfico, surgen las preguntas técnicas, ¿Qué es la tasa de rebote? : el número de usuarios que entran y salen de la web sin navegar por más páginas. Si hay que fijarse en un dato o indicador ¿Cuál es el mejor? Hay que fijarse en todos, si quiere solo uno Jorge nos aconseja fijarnos en las paginas vistas por visita.

El número de visitas por si solo no nos da información, y está poco enfocado al negocio, ¿esas visitas se interesan por el contenido?, ¿por nuestros productos, catálogos,..?, ¿les vendemos algo?, o son solo visitas que nos consumen recursos del servidor, ralentizan la carga de la web a otros usuarios y no aportan nada.

Un punto que ha generado mucho debate es la rentabilidad de las campañas de publicidad. Google Adwords sale muy bien, recomendada por su capacidad de segmentación a clientes y la información que aporta. El debate surge con los medios tradicionales, ¿Cómo medimos la inversión en ellos? ¿Son rentables?

Con esto acabo el resumen de la sesión, si deseáis más detalles técnicos y profundizar en Google Analytis os dejo el enlace al post que ha publicado Jorge Caballero en su blog para nuestra sesión.

http://jorgecaballero.visibli.com/share/A49dsn

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