III Jornada del Comercio en El Bierzo: ¿Cómo contacto con clientes por medio de Facebook?

¿Cómo contacto con clientes por medio de Facebook? Esta ha sido la pregunta central que ha surgido en esta 3ª Jornada del Comercio, las Redes Sociales e Internet en El Bierzo que se celebra en Ponferrada gracias al patrocino del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo y a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Camponaraya y la Cámara de Comercio de León a través de su delegación en Ponferrada.

A continuación vemos las conclusiones más destacadas:

 

Facebook-Bierzo-5-marzo

 

Anteriormente, ya hemos hablado de Facebook para empresas, pero Facebook es una gran herramienta con muchas opciones que podemos utilizar. En esta jornada nos hemos centrado mucho en captar nuevos seguidores o, mejor dicho, nuevos clientes.

 

Uno de los medios mas directos es a través de la publicidad. En los últimos meses Facebook está realizando cambios en este apartado para atraer a clientes. La verdad es que por una pequeña inversión de 5€ o 10 € se puede alcanzar a 2000 nuevos usuarios de Facebook. La clave es ver cuántos se convierten en fans o visitan nuestra web. Si conseguimos 1 nuevo fan por 5€ de inversión: ¿Ha sido rentable?, ¿y si son 10? o ¿100? La respuesta depende de cada empresa.

 

La forma de contratar la publicidad es muy fácil, ya que Facebook nos la mete por lo ojos. Lo primero es crear una publicación interesante y después entramos en promocionar publicación. Tenemos un sencillo campo para configurar la publicidad, podemos elegir la ubicación, en nuestro caso Ponferrada, Castilla y León o España, elegir si preferimos  hombres o mujeres, rangos de edad e intereses. De esta forma, segmentamos mejor al público objetivo que va a recibir el mensaje.

 

Otras opciones pasan por participar en los grupos de Facebook. Los grupos de Facebook están formados por personas que hablan de una temática. Si nuestro negocio habla de esa materia, y tenemos un perfil personal que utilizamos de forma profesional, no como empresa sino como profesional que trabaja en esa empresa, es una buena opción para entrar y participar en el grupo. Por participar sugerimos que se hable, se comenten los temas que otros usuarios proponen. No aconsejamos el lanzamiento de publicidad indiscriminada tipo “spam” porque posiblemente consigamos el efecto contrario y nos perjudiquemos a nosotros mismos.

 

¿Y mediante sorteos? Los sorteos son otra opción para llegar a nuevos usuarios de Facebook. Hoy en día no es necesario utilizar una aplicación específica de sorteos, Facebook ya permite que lancemos un sorteo como si fuera una publicación. El uso de uno u otro método nos llevará a resultados diferentes. Sin aplicación es posible que más gente se apunte y mas difusión obtengamos, pero con la aplicación accedemos a sus correos electrónicos, si dan su permiso, y podemos incluirlos en nuestra base de datos para posteriormente lanzar acciones de marketing.

 

Las aplicaciones de sorteos aparecen como una pestaña en nuestra Fan Page. Las pestañas o “tabs” se pueden personalizar. Pero ¿qué es una “tab” o pestaña? Son los cuadrados que aparecen en la parte superior,  justo debajo de la foto de portada. Lo habitual es que aparezcan tus fotos, el numero de fans,..   y a la derecha aparece una flecha que te permite añadir nuevas pestañas. Las pestañas se pueden personalizar para que sean lo que se quiera, y hay empresas especializadas que ofrecen pestañas para crear desde una tienda online hasta un aplicación de sorteo.

 

Estas son las conclusiones mas destacadas. También se han tratado temas que han aparecido en otras jornadas sobre Facebook, como Tu Tienda, tus Clientes y Facebook. Un entorno para conversar. ¿Y para vender?

 

 

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