LinkedIn. El lado humano y profesional de mi negocio en Internet

La segunda jornada de este año 2014, y la número 37 de las que llevamos en total, desde actitudMPT la hemos dedicado a la red social LinkedIn.   LinkedIn, a diferencia de otras redes sociales, está especializada en algo muy concreto: En la persona desde un punto de vista profesional y en las relaciones que se pueden establecer gracias a sus herramientas. Es por ello que, hemos sacado el lado profesional de los propietarios de varios comercios de Valladolid para descubrir qué nos puede aportar LinkedIn.

 

Os dejamos el resumen de la jornada a continuación:

 

LinkedIn_Jornada

Foto de los comerciantes que han asistido a la Jornada sobre LinkedIn para el Comercio Local

 

 

 

¿Otra red social? ¿Por qué LinkedIn? LinkedIn muestra nuestro lado humano y profesional como propietarios de un negocio. La tienda tiene un nombre comercial y un logotipo, pero las personas hablamos con personas, no con logos y detrás de cada negocio hay personas especializadas en unos productos o servicios concretos. A la hora de establecer relaciones con proveedores, futuros empleados, socios o colaboradores, LinkedIn nos puede facilitar mucho el camino.

¿Cómo empezar a utilizar LinkedIn? Abrimos LinkedIn y … ¿Por dónde empezar? ¿Cómo creo el perfil? ¿Subiendo el nombre de la tienda y su logo? Como decíamos al principio, se trata de una red social formada por profesionales, por lo tanto, tenemos que mostrar nuestro nombre y apellidos y, además, una buena foto. No olvidemos que vamos a ser vistos por otros profesionales, de mi mismo sector o de otros diferentes que nos pueden interesar.

¿Tenemos que escribir el Currículum? No se trata exactamente de redactar nuestro Currículum, sino de mostrar, de una manera resumida,  aquello que queremos destacar de nuestra trayectoria profesional, de nuestra formación, de nuestros conocimientos y de nuestros intereses. Por ejemplo: “Tengo una tienda de Decoración y Diseño, soy diseñadora, le he dedicado muchos años de mi vida a este sector y además he trabajado en grandes firmas relacionadas con la Decoración y el Diseño”. Dar esto a conocer en mi perfil profesional, no sólo va a ampliar mi red de contactos, sino que, además, voy a aportar valor a mi tienda y confianza a mis clientes.

Ya estoy en LinkedIn y no tengo ningún contacto. ¿Cómo empezar? Tenemos que pensar previamente qué personas o sectores nos interesan. Algunas de estas personas pueden estar entre nuestros contactos del correo electrónico y buscarles en LinkedIn es un buen punto de partida. Por otro lado, tampoco tenemos que aceptar todas las solicitudes de amistad que nos lleguen. Sólo las que nos interesen. Es mejor tener una red de contactos pequeña pero que me aporte valor.

Otra herramienta muy útil donde encontrar contactos son los grupos. Las personas que pertenecen a un mismo grupo comparten contenido relacionado con un tema concreto: Un producto, un servicio, un sector, una situación geográfica, etc. Por lo tanto, podemos buscar grupos probando con palabras relacionadas con nuestro sector, unirnos y leer lo que se comenta, conocer las opiniones de otras personas y, si así lo consideramos,  participar dando nuestra visión o abandonando el grupo si no cumple con nuestras expectativas.

Y ahora que ya tengo contactos, ¿les puedo presentar las promociones y novedades de la tienda? LinkedIn no es un lugar para vender directamente, como si de una tienda online se tratara. LinkedIn es para darnos a conocer como profesionales, conocer a otros profesionales, compartir conocimientos y, en definitiva, ampliar nuestra red de contactos y crear relaciones más estrechas que puedan ser de interés para nuestro negocio. En función del tiempo del que dispongamos y de nuestros objetivos, podemos hacer un uso más o menos activo en LinkedIn: Participando en grupos, compartiendo publicaciones, creando el perfil de mi negocio en una zona que hay reservada para ello, etc.

Creando nuestro perfil profesional correctamente ya habremos dado un gran paso.   Al finalizar la jornada hay diversas opiniones sobre esta red social. Algunos de los asistentes ven claramente su utilidad, tanto a nivel profesional como a nivel de negocio, mientras que otros tienen algunas dudas y prefieren esperar.   Para aquellos que estéis interesados en LinkedIn, os invitamos al Minicurso de la semana que viene:
¿Cómo crear nuestro perfil correctamente en LinkedIn? Lunes 3 de Marzo de 9:00h a 11:00h. Más información aquí.

 

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