Streaming, Videoconferecia y Pantallas Táctiles: Al alcance de todos

Jornada nº 21 de MiPrimerTweet, esta vez sobre Streaming, Videoconferencia y Pantallas Táctiles con Fernando Gómez Huertas, Gerente de Grupo Hache, empresa especializada en Tecnologías Audiovisuales.

La semana pasada hicimos una entrevista a Fernando y le preguntamos por estas herramientas, que nos explicó con detalle y de una manera sencilla. Os recomendamos que la leáis.

 

Y en la jornada, que hemos dedicado exclusivamente a este tema, hemos querido ampliar la información, conocer ejemplos, aplicaciones, y que la audiencia preguntara sus dudas y compartiera sus experiencias y otros detalles que resumimos a continuación:

 

Videonoticia (2 min):

 

Mientras comenzábamos, hemos estado probando el servidor de streaming “Livestream” y Fernando ha creado un evento para emitir en streaming desde su móvil. La señal la hemos podido ver en la web que nos ha indicado como si fuera un vídeo, y aunque se notaba un cierto retraso del directo real a la señal recibida en la web de 40 segundos, nos ha sorprendido la calidad de la imagen, suficiente para una emergencia. Como nos comentaba después, es muy importante disponer de por lo menos 1Mb de subida, una buena cámara de video, y un entorno apropiado. En nuestro caso, el sol ha jugado en contra.

 

En este punto es precisamente donde hemos visto la importancia, no tanto de la tecnología, sino del técnico. Un profesional cualificado que se encargue de controlar los micrófonos, evitar que el sonido ambiente no permita oír al ponente, controlar que los ponentes no se salgan del plano de la cámara, intercalar imágenes de la sala/ponente con la presentación, poner música y fotografías en los descansos, etc. Es decir, alguien tiene que pensar en las personas que están siguiendo el evento por Internet.

 

Y lo mismo para el caso de la videoconferencia. Todos sabemos usar Skype, aunque hay otras plataformas interesantes, pero alguien tiene que vigilar y avisar al ponente si la imagen no se ve correctamente, si está a contraluz, recordarle que está delante de decenas/cientos de personas y tiene que tener cuidado con los gestos (estiramientos, bostezos, etc.)

 

Interesante también la opción de la telepresencia para reuniones. En este caso, en el lugar de la persona se coloca un monitor conectado al usuario como si estuviera allí. De esta forma podemos tener una reunión con las personas presenciales en un lado y los teleasistentes en el otro. Los teleasistentes tienen imagen y audio en directo. Esta opción está siendo muy utilizada en grandes empresas para evitar viajes y desplazamientos innecesarios.

 

En resumen, se pueden hacer muchas cosas, es cuestión de imaginación. Si al evento en streaming le añadimos pantallas táctiles o sensores de hardware libre, podemos hacer cosas increíbles por un precio muy módico. Es decir, podemos hacer un streaming desde 400 euros, con alquiler de equipos y técnico incluido. Y una videoconferencia por 50 euros.

 

“La tecnología está a nuestro servicio. Sólo es necesario echarle un poco de imaginación. No lo olvidemos”. Concluye Fernando.

 

Para más información sobre Grupo Hache, entra aquí.

Álbum fotográfico de la Jornada.

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>