Streaming, Videoconferencia y Pantallas Táctiles. Dale un toque “diferente” a tus eventos

El mundo de los eventos está cambiando mucho en los últimos años. Tanto a nivel logístico y organizativo como a nivel tecnológico. A la hora de organizar una jornada, curso o conferencia hay que tener muchas cosas en cuenta. Hoy te ayudamos con la parte más técnica gracias a Fernando Gómez Huertas, Gerente de la empresa Grupo Hache.

 

De izqda. a dcha.: Alicia Calderón (MPT), Fernando Gómez (Grupo Hache) y Antonio Asensio (MPT)

Buenos días Fernando. ¿Nos cuentas qué es Grupo Hache?

Grupo Hache es una empresa formada por 2 divisiones: “Mantenimiento Industrial”, donde hacemos instalaciones en edificios (fontanería, electricidad, aire acondicionado, etc.) e “Instalaciones Audiovisuales” para museos, comercios, restaurantes, eventos, salones de actos, salas de prensa, etc. y alquiler de equipos como pantallas táctiles y video proyección. Ofrecemos además, Streaming y Videoconferencia.

 

¿Cuáles son los servicios más demandados a la hora de celebrar un evento?

Ahora mismo lo que más nos están pidiendo es el Streaming, tanto para cursos de formación como para eventos, porque se consigue llegar a un gran número de personas. También se demanda mucho la Videoconferencia, sobre todo para el caso de congresos internacionales. Trasladar a un grupo de personas desde Estados Unidos hasta Valladolid puede resultar muy caro. En cambio, seguir la reunión por Videoconferencia te permite un gran ahorro de costes, de tiempo y una mayor comodidad. Al principio la gente tenía miedo a probar estas herramientas porque pensaban que podían fallar. Ahora que los presupuestos están tan ajustados, se muestran más receptivos hacia este tipo de tecnologías.

 

¿Cuál es la diferencia entre la Videoconferencia y el Streaming?

El Streaming permite, a todas las personas que quieran, y estén donde estén, seguir en directo una jornada, curso o presentación. Tan sólo necesitan acceder a una web desde su ordenador y se conectan por video con la sala donde se está impartiendo el evento. Incluso pueden hacer preguntas a través de un chat y participar mediante pizarras interactivas. En cambio, en una Videoconferencia, la gente que está en una sala recibe la señal del que está fuera a través de una pantalla. La persona ve a la audiencia a través de una cámara y puede atender las preguntas que se formulen.

 

¿Es complicado a nivel tecnológico instalar un Streaming en un evento? ¿Cuánto cuesta?

Técnicamente es sencillo de montar y las calidades son muy altas, pero hay que contar con un profesional especializado. Evitas sorpresas e imprevistos como cortes y pérdidas de calidad en la señal. Ahora hay muchas herramientas y a precios muy asequibles, pero hay que conocerlas y saber usarlas. También hay herramientas gratuitas, pero hay que tener cuidado con la publicidad que sale en ellas. Es difícil de controlar y molesta a los usuarios. La gente quiere ver al profesor y el contenido que está explicando. No quiere ver anuncios.

 

Un Streaming de un día, sin publicidad, para unas 3.000 personas te puede salir por 450 Euros. Tanto el Streaming como la Videoconferencia suponen un gran ahorro en gastos de viaje, desplazamientos y tiempo. Sobre todo ahora, que los presupuestos para eventos son mucho más pequeños. Además, se ahorra gasolina, se evita el riesgo de accidentes y se consigue un mayor bienestar, pues los viajes de trabajo conllevan mucho cansancio personal.

 

¿Y las pantallas táctiles? ¿Las recomiendas?

Me están empezando a demandar mucho este tipo de pantallas interactivas. Yo las veo muchísima utilidad ahora que hay aplicaciones para todo. Por ejemplo, estás en una joyería esperando a ser atendido y, mientras, diseñas tu propia pulsera utilizando la pantalla táctil con un programa específico y le dices a la dependienta: “Quiero esta pulsera”. Es genial!!! No has perdido el tiempo mientras esperabas y has diseñado un producto único para ti. Puedes hacer todo lo que te propongas. La imaginación es el límite.

 

Fernando, ahora que se está hablando tanto de Redes Sociales, cuéntanos tu experiencia.

Me he llevado una gran sorpresa con las Redes Sociales. Pensaba que eran una forma de entretenimiento pero he descubierto que te puedes dar a conocer como profesional con muchísima facilidad. Eso sí, le tienes que dedicar tiempo y estar asesorado por profesionales.

 

¿En qué Redes Sociales estás y para qué?

Estoy en LinkedIn, Twitter y Facebook. LinkedIn me permite encontrar colaboradores y proveedores para los proyectos en los que trabajo. Me gusta mucho la rapidez e inmediatez de Twitter. La veo muy dinámica y útil para ir contando el día a día de mis proyectos. En cambio, en Facebook no lo tengo claro. Se mezcla lo personal con lo profesional y no siempre es fácil diferenciarlo.

 

Y ya para terminar. ¿Te has planteado alguna vez crear tu blog?

La verdad es que sí y me apetece mucho. Ahora estoy estudiando “Arduino”, una plataforma de Hardware de código abierto que te permite crear objetos interactivos. Yo lo llamo bricolaje. Por ejemplo, puedes crearte tu propio sistema de riego automático para el jardín, un sistema para encender y apagar las luces, etc. De una manera muy económica. Todo esto me gustaría compartirlo en un blog con la gente.

 

La tecnología está muy bien, pero como realmente se aprende es compartiendo con los demás.

 

Para más información sobre Grupo Hache entra aquí.

Comparte y Diviértete

    Deja una respuesta

    • (no será publicado)

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>