Tus vecinos están opinando sobre tu negocio en Foursquare y Google Maps ¿Lo sabías?

Jornada nº25 y la 3ª dedicada al comercio minorista. En esta ocasión hemos hablado sobre las redes sociales de proximidad: Foursquare y Google Maps. Dos aplicaciones muy importantes para una tienda o negocio físico que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas y no les damos la importancia que tienen.

 

 

 

Lo primero: ¿qué es Foursquare?

Foursquare es una red social para unos, para otros es un juego en el móvil. Nosotros hemos destacado la parte de repositorio de comentarios y opiniones para nuestro negocio. Para entender más que es Foursquare, hemos hablado sobre check-in, alcaldías, venues, etc. Si no sabes lo que es, te recomendamos leer la sesión que realizamos hace un tiempo:  MPT sobre Foursquare

 

¿Qué sorprende de Foursquare?

En una primera impresión parece que no hay tantos negocios como se comenta, pero,  si cualquiera puede dar de alta un negocio y hay tantos millones de usuarios, ¿por qué no hay miles de negocios? La respuesta es sencilla: estar están, pero al igual que Google solo muestra 10 resultados en su primera página, Foursquare limita el número de resultados que muestra. ¿Y a quién muestra? A los negocios más próximos, a lo que tienen más check-in, donde hemos estado, donde han estado nuestros amigos, los establecimientos que tienen promociones (Check-in Special), etc.

 

¿Qué pasa si buscas tu establecimiento?

Hemos buscado varios establecimientos, algunos no estaban y otros sí. Dentro de los que estaban, vemos opiniones de los usuarios, en general positivas. En cuanto el número de opiniones aumenta, empieza a haber alguna negativa. ¿Sabemos lo que dicen de nuestro negocio?

 

¿Quién usa Foursquare y para qué?

El número de usuarios en España se estima cercano a los 2 millones. Se usa como juego, pero también como lugar para encontrar recomendaciones sobre dónde comer, qué comprar, qué visitar, … especialmente cuando visitas una nueva ciudad.

 

La gran ventaja de Foursquare:

Las opiniones y las fotos las ponen los usuarios, son ellos los que crean el contenido. Un negocio simplemente reclamando el perfil (Foursquare lo llama “venue”) ya puede conocer muchas cosas, además de poder configurar mejor sus datos y, si ya eres activo, puedes crear promociones, generar conversación, favorecer comentarios positivos, etc. Recordad: Foursquare no es Facebook.

 

Google Maps:

En línea con Foursquare, mostramos Google Maps como una aplicación donde cada día hay más opiniones sobre nuestro negocio que muchos de nosotros desconocemos. Opiniones que Google utiliza para puntuar nuestro negocio entre 0 y 30.

 

De Google Maps a Google Local:

Si entras en Google Maps y buscas un negocio, habrás notado que al hacer clic en “Más datos”, te redirecciona a una página más completa y detallada del negocio. Acabas de entrar en Google Local, la parte de la red social de Google+ que muestra los negocios que hay a nuestro alrededor, con su puntuación, comentarios y fotos de los usuarios.

 

Como hemos visto en esta sesión, hay mucha información de nuestro negocio en Internet creada por las personas de nuestro entorno: clientes, vecinos, familiares, amigos, conocidos, etc.

 

Es importante y aconsejable reclamar estos  perfiles como nuestro negocio, poder administrar la información que se muestra y conocer lo que se opina.

 

La reclamación de un perfil tanto en Google Maps como en Foursquare no es algo imposible, existen múltiples tutoriales en Google que te ayudaran a hacerlo.

 

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Esta Jornada ha sido Patrocinada por:
 
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